VIDA INACAP

Área Administración y Negocios lanza el Centro de Casos de INACAP

INACAP, abril de 2015. Con la presencia del Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, fue lanzado el Centro de Casos INACAP. Esta iniciativa del Área Administración y Negocios permitirá que en sus Carreras se enseñe con la metodología de Casos a partir de casos chilenos y redactados por docentes de la Institución. El uso de esta metodología, avalada y reconocida mundialmente, contribuirá a una docencia más pertinente para los alumnos del Área Académica.

La ceremonia contó además con la presencia del Vicerrector Académico de Pregrado, Hugo Jofré Oñate; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, María Paz Siraqyan Pérez; el Vicerrector de Desarrollo Institucional, José Cancino Vicente; Vicerrectores de Sede y miembros del equipo del Área Administración y Negocios. También participó el Dr. Jorge González González, director del Centro Internacional de Casos del Tecnológico (TEC) de Monterrey, México, quien se conectó vía streaming a esta instancia.

El Rector de INACAP abrió este lanzamiento destacando que “hoy podemos anunciar que INACAP dispone de un Centro de Casos siguiendo el modelo del TEC de Monterrey, que cuenta con todo el respaldo y prestigio internacional. La metodología de Casos emula lo que sucede en el mundo laboral e involucra al alumno en actividades que permiten el desarrollo de competencias genéricas. Con esto esperamos profundizar el enfoque del Aprender Haciendo en nuestras aulas, además de lograr un aprendizaje significativo y pertinente”.

Por su parte, la Directora del Área Administración y Negocios de INACAP, Pilar Majmud Vargas, declaró que “nuestra Área cuenta con grandes ventajas para utilizar el método de Casos, puesto que todos nuestros docentes están conectados con el sector productivo, y están muy familiarizados con el Aprender Haciendo. Todo esto permite una diferenciación significativa respecto de otras instituciones de Educación Superior”.

El Director del Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Jorge González González, celebró que el CCI fuera una realidad y felicitó a las autoridades y a las personas que han hecho posible este proyecto. “Como aliados estamos muy interesados en INACAP por ser una Institución que entrega aprendizaje de calidad, y espero que sigamos trabajando en este proyecto, porque estamos haciendo historia”, afirmó.

En la ceremonia, que fue transmitida vía streaming, se hizo entrega oficial de la publicación   “Método del Caso en INACAP” que compila los nueve casos escritos por docentes de la Institución, quienes recibieron la publicación de manos del Asesor del Área Administración y Negocios, Rodrigo Villalobos Araya. Estos docentes fueron Alfonso Aguilera Villalobos de INACAP Iquique; Cristián Silva Madrazo, de INACAP Antofagasta; Emilio Enrique González Díaz, de INACAP La Serena; Gloria Vaccia Izami, de INACAP Santiago Sur; Roberto Blaauboer Bahamonde, de INACAP Maipú; Julio Martínez Soto, de INACAP Talca; Marietta Valdebenito Vejar, de INACAP Los Ángeles; Jaime Garcés Aguilar, de INACAP Puerto Montt y Marcelo Videla Franco, de INACAP Apoquindo.

La Metodología de Casos se viene trabajando en INACAP desde 2013, y en estos años se han capacitado 42 docentes de pregrado y postgrado en escritura y uso de casos, y como tutores. Durante 2016, ya con el Centro de Casos constituido, se espera aumentar estas cifras y continuar el trabajo en conjunto con el TEC de Monterrey.