VIDA INACAP

Alumnos de INACAP Iquique desarrollan proyectos de innovación aplicada para la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile

INACAP, septiembre de 2016. En el marco del convenio de apoyo docente que INACAP mantiene con la División Educación del Ejército de Chile, específicamente con la Escuela de Caballería Blindada (ESCCBL), se están desarrollando dos proyectos de innovación aplicada, liderados por alumnos de las Áreas Mecánica y Electricidad y Electrónica de INACAP Iquique.

El primero de ellos, está destinado al desarrollo de un sistema de blancos automatizados para el entrenamiento de tiro para pelotones de tanques y una segunda iniciativa, basada en la implementación de un drone para aumentar las capacidades de visión de los tanques Leopard. Ambos proyectos facilitarán la implementación de nuevas tareas didácticas en el contexto de la preparación de los comandantes de unidades de tanques del Ejército de Chile.

La investigación y desarrollo de estos proyectos está siendo ejecutada por los alumnos de INACAP Iquique, Manuel Mondaca y Patricio Hernández, de las Carreras de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial e Ingeniería Electrónica, respectivamente. Mientras que, la supervisión de los trabajos es realizada por los docentes Francisco Basaez, del Área Mecánica, y Nelson Gas, del Área Electricidad y Electrónica. En tanto, el Capitán de la ESCCBL, Sebastián Villalón, es el encargado de plantear al equipo de trabajo, las especificaciones técnicas requeridas por la institución.

Al respecto, Sebastián Villalón afirmó que “son extraordinarias las destrezas demostradas por los alumnos de INACAP, quienes han tenido la capacidad de interpretar adecuadamente los parámetros planteados para el desarrollo de los proyectos y plantear soluciones técnicas de alta calidad y sustentadas en un proceso de definición sistemático”.

Asimismo, el Capitán se refirió a las expectativas que la ESCCBL tiene con los resultados finales de los proyectos. En este sentido afirmó que, “esperamos contar con herramientas que permitan el aprendizaje a través de una didáctica basada en actividades prácticas para incrementar los niveles de eficiencia de combate”.

En tanto, el Director del Área Mecánica de INACAP, Juan Barichevich, tras  asistir a la presentación de los proyectos en la ESCCBL, destacó que “este tipo de trabajos interdisciplinares con impacto o en favor de mejorar un proceso o producto, es lo que estamos impulsando en INACAP”.

Mientras que el Director de la Escuela de Caballería Blindada, Coronel Luis Felipe Pérez, enfatizó en que “estos proyectos vinculan al Ejército y a la sociedad, al generar las condiciones para que futuros profesionales puedan innovar mediante sus respectivas habilidades, en proyectos que son propios del ámbito de la defensa, lo que se traduce en un gran logro para el país, al potenciar la investigación y desarrollo de productos nacionales”.

Los proyectos descritos han permitido vincular las necesidades de ambas instituciones, en donde la ESCCBL requiere de profesionales altamente capacitados que, a través de su conocimiento, materialicen las ideas generadas por sus docentes para garantizar la adquisición de competencias a través del ejercicio de las futuras funciones profesionales de los oficiales y clases del arma de Caballería Blindada.

Por su parte, INACAP utiliza esta oportunidad como medio en el cual sus alumnos despliegan su ingenio e iniciativa, para el desarrollo de proyectos de tecnología aplicada que satisfagan las necesidades de innovación que el futuro campo laboral presentará como desafío a sus egresados. Por tanto, estos proyectos, generan las condiciones para la formación de profesionales de distintos ámbitos y especialidades preparados para desenvolverse de manera autónoma en el mundo laboral.