VIDA INACAP

Académicos de INACAP Valparaíso participan en capacitación de la fundación Wadhawani

Valparaíso, febrero de 2018.- Con el objetivo de fortalecer asignaturas de emprendimiento la fundación Wadhwani realizó una capacitación durante tres días en INACAP Valparaíso. En las jornadas participaron doce Directores y académicos de la Sede, junto a siete académicos de la Universidad de Valparaíso, con el fin de formarse como instructores dentro de la metodología propuesta por la fundación.

Wadhwani, con base en Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión “crear empleos y cambiar vidas” con el éxito de los emprendedores y sus proyectos. Para logar dicho objetivo, la fundación realiza diversos cursos y capacitaciones gratuitas de su metodología de aula invertida, para la enseñanza de herramientas y el desarrollo de habilidades para emprender a instituciones educacionales que puedan potenciarla.

De esta forma, los académicos de INACAP comenzaron una instrucción online a partir de la plataforma de la fundación, para posteriormente asistir a la instancia presencial en la que se reforzaron los conceptos que les permitan formar a los estudiantes en esta metodología de aprendizaje experiencial.

El Director del Área Administración y Negocios de INACAP Valparaíso, Gonzalo Duque, señaló que “uno de los sellos distintivos de los estudiantes de INACAP es la capacidad emprendedora y, en ese sentido, esta metodología, que se encuentra en una plataforma de clase mundial con material muy completo y actualizado, es una excelente herramienta para el desarrollo de esta capacidad”.

Por su parte, el program manager de la fundación Wadhwani, José Antonio González, indicó que esta metodología se diferencia de una tradicional, ya que posiciona al docente como facilitador del aprendizaje que guía a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades y competencias emprendedoras a partir de las experiencias. "Es importante el rol del facilitador porque es quien puede potenciar o disminuir los sueños de los estudiantes”.

Durante el semestre pasado se comenzó a aplicar esta metodología en dos asignaturas de emprendimiento del Área Administración y Negocios de INACAP Valparaíso. “La idea ahora es que se pueda ampliar a otras asignaturas y otras Áreas incorporándola como una actividad práctica dentro del descriptor de la asignatura”, concluyó Gonzalo Duque.