VIDA INACAP

Academias IT de INACAP publica investigación internacional que mide impacto de la certificación en docentes

INACAP, mayo de 2017. A cinco años de comenzar un ambicioso programa para certificar a los docentes de las asignaturas vinculadas al programa Cisco Networking Academy, Academias IT de INACAP inició un trabajo de investigación que busca validar el hecho de que una certificación, efectivamente, tiene un impacto positivo en la forma en que el docente entrega los contenidos a los alumnos, brindando un valor agregado en la enseñanza de los estudiantes de todo el país.

Este trabajo fue liderado por el Asesor de Academias IT, Rodrigo Muñoz; el Ingeniero Networking de Academias IT, Mauricio Mora; y el Administrador de Academias IT, Hugo Barriga.

Es así que, en este contexto, recientemente se publicó en SciELO, en colaboración con la Universidad del Cono Sur de las Américas de Paraguay (UCSA), el artículo: “Certificación Cisco de profesores y su impacto en el programa Cisco Networking Academy”. SciELO es un proyecto de biblioteca electrónica de carácter internacional, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de una colección seleccionada de revistas en base a la calidad de sus publicaciones; está dentro de la plataforma WoS (Web of Science), una de las plataformas de divulgación científica más importante a nivel mundial.

“Para Academias IT esta publicación marca un hito en su trabajo, ya que no solamente continúa con su constante apoyo a los alumnos, docentes y Comunidad INACAP en pos de fomentar la inclusión de la tecnología en los programas de estudio, sino que ahora aporta a la comunidad científica con un artículo que demuestra que el trabajo que se hace en INACAP es de utilidad y sirve de referente para otras universidades de Latinoamérica”, indicó el Administrador de Academias IT, Hugo Barriga.

Asimismo, el Asesor de Academias IT, Rodrigo Muñoz, comentó que “INACAP estudió el impacto de profesores certificados en la sala de clases. Este trabajo nos muestra que un profesor certificado es capaz de exigir más de sus alumnos, a la vez que aumenta la satisfacción de estos con sus clases”.

Cabe destacar que INACAP tiene uno o más docentes certificados de la industria en cada región del país; así también cuenta con más de 180 docentes con al menos una certificación y un creciente número de alumnos certificados en sus 26 Sedes.