Modelo Educativo

    Evaluación de Desempeño Docente

    La Evaluación de Desempeño Docente que se realiza cada semestre es parte del proceso de gestión de calidad de INACAP y tiene como objetivo evaluar el desempeño profesional de los docentes presenciales de asignaturas que, a la fecha de inicio del proceso de evaluación, hayan dictado al menos el 40% de horas de la carga registrada en línea, por lo tanto, no se evalúan los docentes que dictan la parte virtual de las asignaturas B-Learning y los docentes a cargo de la asignatura E-Learning.

    Esta evaluación mide la percepción de la calidad de la docencia con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y trabajar en fortalecer los aspectos evaluados en forma deficitaria. En ella participan alumnos, docentes y directores de carrera, los que opinan sobre el desempeño profesional de sus docentes a través de una encuesta de 15 preguntas, con cuatro categorías de respuesta: muy bien, bien, regular y deficiente y que incluye los siguientes aspectos:

    • Dominio de los contenidos: experticia técnica, entusiasmo al enseñar, interés por actualizarse e informarse de avances, desarrollos y aplicaciones relacionadas con las materias que enseña.
    • Ambiente favorable para el aprendizaje: capacidad de crear ambiente grato y cercano de trabajo, de mantener normas y respeto, de promover la participación y el logro de aprendizajes, de plantear desafíos y de elevar la calidad de las relaciones establecidas dentro y fuera de la sala de clases.
    • Estrategias de enseñanza aprendizaje: capacidad de generar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos, de crear y desarrollar actividades variadas, significativas, de utilizar estrategias de evaluación variadas y coherentes con los objetivos propuestos.

    Para facilitar el proceso, la aplicación de las encuestas se realiza en forma sistematizada y en línea a través de la Intranet por el período de un 1 mes. Los docentes tienen acceso a las autoevaluaciones de todas las asignaturas y secciones que registra su planificación académica y los directores de carrera tienen acceso a las encuestas de los docentes de los Programas de Estudio que tienen a su cargo.

    En el caso de las encuestas a los alumnos, es importante destacar que el sistema maneja las respuestas en forma confidencial sin dar información de la identidad de los alumnos que han contestado y mostrando sólo cantidades totales al entregar los resultados.

    Una vez finalizado el período de evaluación, los resultados quedan disponibles para los directivos de sede y los directores de carrera. Éstos últimos tienen la tarea de entregar en forma personalizada los resultados a cada docente y de analizar en forma conjunta acciones concretas de mejoramiento. Posteriormente, al término del semestre académico los resultados quedan disponibles en la Intranet Académica Docente.

    A nivel institucional se realizan también análisis de los resultados y de las coberturas de respuesta por sede y por área académica, lo cual permite obtener una visión global acerca de la percepción de la calidad del desempeño de los docentes.

    En el Calendario Académico se encuentran indicadas las fechas específicas del período de Evaluación Docente de cada semestre académico, por lo que invitamos a los docentes a informarse oportunamente y a motivar a los alumnos a participar del proceso entregando su opinión.