Aprender Haciendo

Un aprendizaje activo

El aprendizaje práctico y actualizado de nuestros alumnos es uno de los tres pilares fundamentales del Modelo de INACAP.

Desde el inicio de sus clases, los alumnos de INACAP se preparan con talleres, laboratorios y salidas a terreno para enfrentar el “mundo real” en materia laboral. Así, acceden de manera simultánea los conocimientos teóricos y prácticos, lo que mejora su empleabilidad.

En esto se traduce nuestro enfoque pedagógico del Aprender Haciendo. Así, definimos el logro de resultados de aprendizaje en términos de competencias, las cuales deben ser pertinentes a la realidad del mundo del trabajo, las características y estilos de aprendizaje de los alumnos, los avances del conocimiento pedagógico respecto de la efectividad de las estrategias de enseñanza y el progreso en las tecnologías de enseñanza-aprendizaje.

  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En INACAP, nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje son:

Inductivas: Los temas que aborda cada programa de estudio se tratan con casos o problemas del mundo real. Las teorías se enseñan una vez que se ha establecido la necesidad de conocerlas.

Prácticas: Los alumnos realizan, en forma individual o grupal y de manera constante, diferentes actividades de aprendizaje, tanto en talleres y laboratorios como en salas de clase y bibliotecas, salidas a terreno y prácticas en empresas.

Activas: Los alumnos asumen una responsabilidad importante en el desarrollo de su propio aprendizaje, en contraste con el enfoque tradicional que se centra en la exposición unilateral de los docentes.

Próximas a la realidad laboral: En la sala de clases se pone fuerte énfasis en desarrollar las competencias que definimos para el perfil de egreso de cada una de nuestras Carreras, a través de actividades que generen el aprendizaje esperado, procurando condiciones cercanas a las existentes en el contexto laboral que enfrentará el estudiante una vez que egrese.

  • Equipamiento que permite desarrollar competencias

En materia de infraestructura física, INACAP ha definido estándares distintivos de la mejor calidad para el desarrollo de su proyecto educativo, con el fin de permitir la adecuada implementación de actividades de enseñanza-aprendizaje; aportar a la calidad de vida de los estudiantes, docentes y colaboradores; y contribuir al prestigio de la institución y de sus egresados.

INACAP realiza inversiones importantes a fin de proveer los equipos, materiales didácticos e insumos requeridos para el desarrollo de las actividades y el logro de los aprendizajes establecidos en los currículos.

Consistente con el Aprender Haciendo, esto es especialmente notorio en la dotación de talleres y laboratorios. La definición de estándares de equipamiento, materiales didácticos e insumos se realiza de acuerdo con el diseño de los distintos currículos, de modo de asegurar la disponibilidad de los mismos en los programas de estudio que se imparten en las distintas sedes y jornadas.

Más del 20% de nuestra superficie construida está destinada a talleres y laboratorios. A nivel nacional, nuestras Sedes cuentan con más de 1.000 aulas. Además, INACAP tiene casi 700 laboratorios y talleres con equipamiento y maquinaria.

INACAP también cuenta con servicios de tecnologías de la información de alto nivel, como 501 Puntos de Acceso Inalámbrico (Wi-fi) y una de las mayores capacidades de banda ancha del país y sistemas de videoconferencia que conectan a las Sedes desde Arica a Punta Arenas.

Asimismo, el sistema de Bibliotecas de INACAP es administrado en base a una plataforma operada por el software Millenium, que permite que las bibliotecas de nuestras 25 sedes funcionen en red.

  • Docentes con vocación que vienen del mundo del trabajo

Los docentes son otro de los pilares fundamentales del enfoque pedagógico del Aprender Haciendo.

En INACAP buscamos que nuestros docentes dominen cabalmente la disciplina que enseñan, que enseñen de manera didáctica y que transmitan los valores institucionales.

Parte importante de nuestro cuerpo docente está compuesta por destacados profesionales del mundo laboral, que INACAP ha reclutado con el propósito de aportar los conocimientos y prácticas más actualizadas del mundo productivo.

Para asegurar la calidad docente, ofrecemos a nuestro cuerpo de profesores un sistema de formación para la excelencia docente, que entrega diversos recursos para mejorar los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica de nuestros profesionales.

Así, cada año más de 3.000 docentes de INACAP participan en actividades de perfeccionamiento para mantenerse a la vanguardia en sus respectivas áreas y en las formas de enseñanza.

Dados sus conocimientos y sus estrechos lazos con el mundo laboral, nuestros docentes también desempeñan un papel crucial en el diseño de los programas de estudio que ofrece INACAP.

La excelencia de nuestro cuerpo docente y su calidad pedagógica han sido desde siempre una prioridad para INACAP. Por eso todo nuestro cuerpo de profesiones es evaluado periódicamente. Porque para INACAP el buen docente es el que logra que sus alumnos efectivamente alcancen los resultados de aprendizaje esperados.

Para ello, la Vicerrectoría de Innovación y Postgrados de INACAP ha desarrollado, en conjunto con California State University, un Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior. Éste entrega herramientas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas para lograr que los alumnos participen en el proceso educativo y los profesores desarrollen de manera efectiva sus conocimientos y habilidades.