Modelo de Empleabilidad

Vinculación con el sector productivo

La empleabilidad de nuestros alumnos es uno de los tres pilares fundamentales del Modelo de INACAP.

Por ello, diseñamos las Carreras de INACAP en conjunto con los sectores productivos, para que nuestros egresados respondan adecuadamente a las necesidades del mundo laboral.

Asimismo, nuestros estrechos vínculos, tanto institucionales como los de nuestros docentes, con miles de empresas del país se traducen en convenios que permiten la transferencia de conocimientos y tecnologías y el acceso a ofertas laborales para nuestros alumnos.

Por eso nuestros programas de estudio están diseñados para formar aquellos profesionales que Chile necesita.

El foco en la empleabilidad se basa en tres aspectos cruciales:

La vinculación con el sector productivo

A nivel nacional, contamos con una red compuesta de más de 250 empresas y asociaciones gremiales, la que se traduce en convenios de cooperación, programas de capacitación, y en prácticas profesionales y/o curriculares, así como también ofertas laborales para nuestros alumnos.

Mallas curriculares basadas en perfiles de egreso

Desarrollamos perfiles de egreso para nuestras Carreras basados en las competencias actuales y futuras exigidas en el mundo laboral. Actualizamos estos perfiles de manera periódica para garantizar su calidad y pertinencia en el mundo laboral y de esta forma optimizar la empleabilidad de nuestros egresados.

Lo anterior se complementa y potencia con el segundo pilar fundamental del Modelo Educativo de INACAP, nuestro enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, que apunta a que los alumnos obtengan los conocimientos prácticos necesarios para desempeñarse con éxito en el “mundo real” desde el primer día de clases.

Los servicios de apoyo de INACAP

A través de la Dirección de Egresados y Empleabilidad, ofrecemos una serie de herramientas que permiten a nuestros alumnos insertarse con éxito en el mundo laboral y potencian sus capacidades a lo largo de toda su carrera profesional.

INACAP no sólo apoya activamente a sus alumnos y egresados en la búsqueda de empleo, sino que también les ofrece programas para actualizar sus competencias y conocimientos. Entre estas herramientas están:

  • Feria Laboral “Todo Chile Conectado”. INACAP realiza esta actividad anualmente en forma simultánea en sus 25 Sedes. Así, cientos de empresas y miles de alumnos y egresados de Arica a Punta Arenas se contactan de manera presencial o virtual, para acceder a ofertas de empleo y prácticas profesionales.
  • La Bolsa de Trabajo INACAP. Alumnos y egresados acceden a talleres y seminarios de inducción laboral, así como a una bolsa de empleo exclusiva. En la página web Contacto Laboral, empresas líderes del país pueden buscar y encontrar candidatos INACAP en todo Chile. En promedio, nuestra bolsa laboral cuenta con más de 10.000 anuncios para 30.000 vacantes.
  • La Comunidad Interactiva de Exalumnos de INACAP. Incluye al Círculo de ExAlumnos Empresarios, una dirección personal de correo electrónico, un e-news, redes sociales y su propio portal web. Los miembros de esta comunidad acceden a talleres de actualización gratuitos y a descuentos en diplomados, cursos de capacitación e institutos de idiomas, entre otros beneficios.
  • Red de Emprendimiento. Web social interactiva que tiene como objetivo ayudar a instalar en INACAP el espíritu innovador y compartir ideas y experiencias de emprendimiento, generando un entorno favorable que estimule el pensamiento creativo y el desarrollo productivo del país.
    Presente en todo Chile, la Red permite a nuestros alumnos, docentes y egresados concretar ideas en proyectos, y estos a su vez en empresas competitivas.