Noticias

En INACAP Antofagasta experto imparte Charla: El Gran Terremoto esperado en el Norte de Chile

Antofagasta, Octubre de 2017.-  Con la finalidad de aportar al conocimiento de los antecedentes históricos fundamentales para entender el contexto del gran terremoto anunciado para el norte del país,  y cómo enfrentar una catástrofe natural, el Área Minería y Metalurgia de INACAP Antofagasta invitó a un especialista a exponer sobre el tema.

El geógrafo Jorge Van Den Bosch, director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales, CIMCN, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta quien impartió la charla titulada "El Gran Terremoto esperado en el Norte de Chile", realizó un detallado análisis de la conformación geográfica del borde costero del norte chileno proporcionando conocimientos básicos sobre la ocurrencia de terremotos y poniendo especial énfasis  en el rol que le cabe a los jóvenes ante un siniestro.

 “Yo pienso que Los jóvenes son el recurso más importante para disminuir la cantidad de víctimas en un desastre. Ellos son los únicos y los más adaptados, ya sea por su fuerza, por la habilidad que tienen que es parte de la juventud natural del ser humano, para ir en ayuda de los más vulnerables que son por lo general los que mueren en los desastres naturales. La mejor prueba es el terremoto del Japón donde el 60% de los fallecidos eran ancianos” puntualizó.

El Director del Área Minería y Metalurgia de INACAP Antofagasta, Tomás Vegas sostuvo que como Área ha programado charlas que aborden temas  vinculados de alguna forma a asignaturas de la malla curricular con temas de la contingencia de la región. Al respecto sostuvo “La charla cumplió las expectativas ya que se enmarca en la realidad de la zona y en el contenido de asignaturas de la malla curricular, especialmente con los alumnos que cursar o cursaron Geología quienes pudieron constatar lo aprendido en el aula y su empleo la realidad”.