Noticias

Alumnos de INACAP Calama obtienen 2do lugar en la Feria Expociencias 2017

Calama, noviembre de 2017. Muy contentos se encuentran los alumnos del Área Minería y Metalurgia de INACAP Calama: Cristian Carrasco Urízar y Gabriela Cruz Robles, junto a su docente y Coordinador de emprendimiento, José Maldonado al obtener el 2do lugar en la Feria de Expociencias 2017, realizada en Santiago.

Los alumnos motivados en su trabajo, presentaron un proyecto denominado “Elaboración de un espumante orgánico y natural proveniente de la saponina para el proceso de flotación de minerales sulfurados”.

El académico de INACAP Calama, José Maldonado, señaló que “Este proyecto nace para resolver la problemática de la  industria minera, que se encuentra en un escenario muy competitivo en donde está obligado a potenciar sus operaciones, la baja en la ley de mineral, las mayores exigencias ambientales y el aumento de las presiones sociales obligan a la industria minera a buscar siempre procesos e insumos más baratos y amigables con el medio ambiente e interactuar cooperativamente con las comunidades vecinas”.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Obtener un nuevo espumante orgánico y natural que permita obtener una mayor sustentabilidad en el proceso de flotación de sulfuros de cobre.
  • Determinar la dosificación del espumante y el proceso de obtención del mismo para maximizar la efectividad de este en el proceso de flotación.
  • Reutilizar los desechos de la producción de la quinua para la obtención de este espumante y así rentabilizar aún más el cultivo de dicha planta en la zona.

"Para nosotros fue una gran experiencia, además de sentir los nervios y adrenalina, ya que estuvimos compitiendo con grandes universidades. Fueron 3 días de una jornada intensa, pero aprendimos mucho, generamos contactos y sobre todo nos permitió potenciarnos como futuros profesionales del mañana", así lo señaló el  alumno de la  Ingeniería en Metalurgia, Cristian Carrasco.

La actividad fue organizada por el Colegio Cordillera de Puente Alto en colaboración con el Club Ciencias Chile y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile.