Descubre el Área

    ¡Bienvenido al Área de Minería y Metalurgia de INACAP!

    Este sector tiene y tendrá un importante crecimiento en los próximos años. La inversión de la industria proyectada para los próximos años demandará miles de nuevos puestos de trabajo, entre operarios, técnicos y profesionales.

    INACAP busca contribuir a esta creciente demanda de capital humano en el sector mediante una participación creciente y activa en la formación de técnicos y profesionales que Chile necesita.

    Así, el Área Minería y Metalurgia de INACAP se ha posicionado en las principales regiones mineras del país. Está presente en las Sedes de Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó, Renca y Maipú, con las Carreras Profesionales de Ingeniería en Metalurgia e Ingeniería en Minas, y las Técnicas de Técnico en Metalurgia Extractiva y Técnico en Minería.

    INACAP forma capital humano capaz de enfrentar con éxito las exigencias del sector, con sólidas competencias y habilidades para supervisar y controlar procesos, operaciones unitarias y equipos de trabajo en las faenas extractivas mineras y en las plantas mineras de concentración, separación o beneficio de recursos minerales.

    La formación del Área Minería y Metalurgia se basa en el enfoque pedagógico de Aprender Haciendo, el que pone énfasis en el aprendizaje práctico de las competencias necesarias de este campo. La formación de los alumnos también contempla un acabado conocimiento de las normas vigentes de control de calidad, ambiente y seguridad de la industria minera.

    El Área cultiva un estrecho vínculo con el sector productivo, lo que permite desarrollar visitas técnicas a distintas faenas mineras y plantas de procesamiento de minerales a lo largo del país. Además, en las Sedes INACAP se cuenta con equipamiento e infraestructura de vanguardia de acuerdo con las necesidades de la industria.

    El alumno podrá ingresar directamente a todas las Carreras Profesionales o Técnicas, pero también tiene la posibilidad de un modelo de titulación gradual, en el que puede optar primero a Títulos de Técnicos de Nivel Superior de Técnico en Minería y Técnico en Metalurgia Extractiva, para después continuar sus estudios en las Carreras Profesionales de Ingeniería en Minas e Ingeniería en Metalurgia, respectivamente.

    Estas rutas flexibles permiten a los alumnos también terminar su formación técnica e ingresar al mundo laboral, para continuar después en la Carrera Profesional correspondiente.

    Te invitamos entonces a que te informes sobre el Área Minería y Metalurgia de INACAP, a que nos contactes y visites nuestras Sedes. ¡Y desde ya te damos la bienvenida a nuestra gran Institución!

    Francisco Wittwer Opitz
    Director del Área de Ingeniería