Noticias

Nuestra Universidad inaugura el primer Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en Temuco

Temuco, noviembre de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP en diciembre de 2017 se sumó a la “Estrategia de Electromovilidad para Chile” impulsada por los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y, Transportes y Telecomunicaciones, que tienen como objetivo preparar al país para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, permite, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del país sea más competitivo.

Es en ese contexto que en la Sede Temuco se realizó la inauguración del primer Centro en la región de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, instalaciones que cuentan con un laboratorio de electromovilidad con estándares de seguridad determinados por PSA Peugeot- Citroën, vehículos eléctricos, equipos de diagnósticos y herramientas asociadas a las normas de seguridad. Pero, además, cuenta vehículos con normativas de gases Euro 5 y 6 con tecnologías como son las transmisiones y sistemas de inyección, lo que implica un conjunto de avances que presenta la formación de vanguardia en términos de las innovaciones que ofrece el mercado automotriz.

El Director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP, Juan Esteban Barichevich, comentó que “Estamos absolutamente comprometidos con la formación de profesionales en las habilidades que se requieren para la electromovilidad. Es por eso que estamos inaugurando este centro con todo lo que implica,  preocupados de hacer un cambio cultural asociado a la seguridad y posteriormente a la parte técnica".

Además sostuvo que, “como Institución de Educación Superior debemos llevar la bandera de la innovación pensando en lo qué podemos hacer de manera regional, cómo se puede instalar a través de la vinculación que hacemos con las empresas locales y también entendiendo las problemáticas que pueden tener distintas regiones, en específico Temuco, que es una de las más contaminadas. Es muy importante que este tipo de tecnologías limpias se implemente rápidamente en la zona y para esto también hay que generar una instalación que parte por la educación”, finalizó.

Uno de los invitados a la inauguración fue el seremi de Energía Región de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, quien dijo que, “esta es una actividad muy importante, porque lo que viene hoy en día es un cambio radical de la tecnología especialmente en los vehículos. Tenemos como eje la Ruta Energética que se tomó como parte del programa de Gobierno, donde está la electromovilidad para la descontaminación y todo lo que conlleva, la modernización y la educación, es ahí donde está inauguración convoca dos puntos importantes en el eje que se ha planteado”.