Noticias

Estudiante del Área Mecánica de la Sede Concepción-Talcahuano se transforma en la primera mujer campeona del RallyMobil

Concepción-Talcahuano, octubre de 2018. Las tuercas es un mundo dominado por los hombres, pero bastó una oportunidad para que Javiera Román, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, decidiera dejar su huella en el automovilismo nacional.
 
Así, con sólo 28 años, la navegante del equipo Point Cola se transformó en la primera mujer en la historia en ganar el título en el RallyMobil, luego de disputar las rutas de Río Bueno y La Unión, acompañada del piloto Martín Scuncio.
 
“No fue fácil, nos sentíamos desanimados porque estuvimos muy cerca de quedar afuera. Hubo muchos errores, nos accidentamos y no logramos sumar puntos. Pensamos que no lo íbamos a lograr. Pero al día siguiente nos dijimos ‘tenemos que lograrlo’, y no sé cómo fuimos subiendo y conseguimos los ocho puntos que necesitábamos para quedar en el primer lugar”, afirma Javiera, cuyo celular no deja de recibir mensajes de felicitaciones por el triunfo que ni siquiera ella termina de creer.
 
Entrar el mundo de los automóviles no fue fácil para Javiera Román: “Al principio no me tomaban tan en serio por ser mujer. Siempre me gustaron los autos, es una pasión que tengo desde niña. Sin embargo, decidí que esto iba a ser parte de mi vida, y eso me motivó a ingresar a mi carrera académica, donde me han entregado todo el apoyo para poder desarrollarme en el Rally”, indicó.
 
“Hace cinco años todo esto era un sueño, y hoy es realidad: soy la primera mujer en Chile en salir campeona, pero detrás de eso hay mucho esfuerzo. Quiero seguir creciendo, avanzando y demostrando lo que puedo lograr”, agregó.