Noticias

Académicos de INACAP Punta Arenas participan en taller sobre "Maqueta de Proceso Industrial Multibombas"

Punta Arenas, abril 2018.- Una jornada de capacitación en “Maqueta de Proceso Industrial Multibombas” recibió un grupo de docentes de las Áreas Electricidad y Electrónica y Mecánica de INACAP Punta Arenas. La actividad estuvo a cargo del instructor de la empresa Schneider Electric, Sebastián Silva y contó con la participaron de los académicos Hernán Cárdenas, Noraima Castellanos, Juan Pablo Castro, Miguel Ángel Henríquez y Jorge Naguelquín.

Si bien el nuevo equipamiento se encuentra disponible para estudiantes de Automatización y Control Industrial en los nuevos talleres del Área Electricidad y Electrónica con que cuenta la Institución, sus características permitirán que sea utilizado por estudiantes de diversas carreras. A partir de este año, 230 metros cuadrados se sumaron a las áreas de laboratorios con equipamiento de primer nivel que ha involucrado recursos por alrededor de 500 millones de pesos.

El Director de Área Electricidad y Electrónica de INACAP Punta Arenas, Pablo Voullieme, explica que “la maqueta representa una planta y puede medir caudal, nivel, temperatura y presión, e incluye también una estación de programación y monitoreo. El objetivo de contar con este nuevo equipamiento es permitir que los alumnos aprendan estos procesos y vean cómo se ocupan estas instalaciones en el mundo productivo”.

Por su parte, la académica del ramo Introducción a la Automatización, Noraima Castellanos, destaca la utilidad de la Maqueta de Proceso Industrial Multibombas” pues “tengo que evaluarlos en una experiencia de cómo se ejecuta un proceso de control. En esta maqueta, ellos pueden identificar cuáles son los dispositivos de control, dónde está el controlador, el actuador, cuáles son los sensores, qué tipos de sensores hay y qué funciones hacen. Me sirve perfecto, pues replica lo que se emplea en el mundo productivo, pero a menor escala. Además, no solo permite ver y probar su funcionamiento, sino también hacer las conexiones, pues todos sus sensores y conexiones están a la vista”.

En tanto, el académico Hernán Cárdenas agrega que “la maqueta puede ser utilizada por estudiantes de Logística y Operaciones Industriales, para observar procesos sin necesidad de estar en una planta grande, también por alumnos de Mantenimiento Industrial, para aprender sobre PLC, mantención, instrumentación industrial, electrónica y automatización de procesos, entre otros temas”.