Noticias

Académicos de INACAP Sede Valparaíso se capacitan en análisis estadístico y gestión de la confiabilidad

Valparaíso, enero de 2019. Con el fin de actualizar las competencias del equipo académico de las Carreras Mantenimiento Industrial e Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial, se realizó una capacitación enfocada en el análisis de mejoramiento de la confiabilidad operacional activos industriales con herramientas estadísticas y de probabilidades que permiten realizar una gestión estratégica del mantenimiento.

El taller estuvo a cargo de Alejandro Jiménez Fuentes, especialista en Mantenimiento Basado en Condición e Ingeniería de Confiabilidad, de CST Group quien señaló que el taller se dividió “en dos módulos en los que se abordaron técnicas de análisis paramétrico y no paramétrico, categorías o tipos de mantenimiento según la norma ISO 14224 y la revisión de hipótesis de aplicación de cada una de las estrategias de mantenimiento”.

En esta misa línea, el experto de CST destacó que el contenido revisado entrega una “base técnica muy fuerte sobre lo que es confiabilidad, evolución de patrones de fallo, tasas de fallo y confiabilidad con cada una de las estrategias de mantenimiento”.

Por su parte, el académico del Área Mecánica, Jonny Elizalde, destacó que junto con actualizar conocimientos este taller también entregó “herramientas computacionales y probabilísticas basadas en Microsoft Excel, programa a que todos nuestros estudiantes tienen acceso, lo que significa que podrán aplicarlas y ejercitar fácilmente”.