Descubre el Área

    ¡Bienvenido al Área Mecánica de INACAP, líder histórico de la industria!

    El Área Mecánica de INACAP ha sido históricamente líder en Chile en la formación de capital humano en este sector. Así, desde 1966, sus técnicos y profesionales son sinónimo de excelencia y éxito laboral.

    En INACAP existe la preocupación por formar a expertos que puedan desempeñarse de manera independiente en su profesión o dentro de empresas destacadas del sector. De hecho, uno de cada dos técnicos y profesionales en Chile que trabajan en el sector de Mecánica han sido formados en INACAP.

    Actualmente, el Área imparte trece Carreras especializadas en climatización, refrigeración y mecánica, en 23 de las Sedes de INACAP ubicadas a lo largo de Chile. Así, ofrece las Carreras Profesionales de Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices; Ingeniería Mecánica en Producción Industrial; Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial; Ingeniería en Refrigeración; Ingeniería en Climatización, e Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos. También, las Carreras Técnicas de Nivel Superior en Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos; Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada; Mecánica en Producción Industrial; Mantenimiento Industrial, Refrigeración, Climatización y Mantenimiento Mecánico de Plantas Mineras.

    El alumno puede ingresar directamente a cualquiera de estas Carreras, pero también tiene la opción de seguir las alternativas de titulación gradual, mediante las cuales puede estudiar Carreras que conducen a Títulos Técnicos de Nivel Superior y continuar después sus estudios para obtener Títulos Profesionales. O bien, tras estudiar puede insertarse en el mundo laboral con un Título Técnico, para seguir después su formación profesional según las necesidades e intereses que le surjan en su camino laboral.

    Los alumnos del Área Mecánica desarrollan competencias para mejorar la confiabilidad, productividad y condiciones operativas de los sistemas de vehículos automotrices, maquinaria móvil y estacionaria. Además, desarrollan habilidades en ejecución y gestión, eficiencia de recursos, cuidado del medio ambiente, respeto por el cumplimiento de las normativas vigentes y la seguridad de las personas.

    En el Área se pone fuerte énfasis en lo práctico, técnico y tecnológico en la formación de los alumnos, utilizando un enfoque pedagógico denominado Aprender Haciendo. Con éste se busca obtener en la práctica aquellas competencias que le permitirán insertarse exitosamente en el mundo laboral y así contribuir al desarrollo y competitividad del sector en el cual se desempeñará. Estas competencias son determinadas a partir de las necesidades del sector productivo, con el fin de que los egresados tengan una elevada empleabilidad.

    Por lo mismo, un elemento distintivo del Área es su estrecha vinculación con las empresas del rubro a través de alianzas y convenios. Entre ellos, cabe destacar el convenio con Citroën Chile S.A., PSA Peugeot Citroën y el Ministerio de la Educación Nacional de Francia, orientado a la transferencia tecnológica y pedagógica, que ubica a INACAP a la vanguardia de la formación en el sector.

    Te invitamos a ser parte de esta gran comunidad. Recorre nuestros contenidos y si tienes dudas, contáctanos o visítanos en alguna de nuestras Sedes a lo largo de Chile. ¡Te esperamos!

    Juan Esteban Barichevich
    Director del Área Mecánica