Vida INACAP Maipú

Estudiantes de Ingeniería en Geomensura presentan los resultados del Proyecto de Innovación denominado Agricultura de Precisión

Maipú, enero de 2018. Los alumnos, Jaime Iturra y Diego Suárez, ambos de sexto semestre de la Carrera Ingeniería en Geomensura, dictaron una charla teórico-práctica a los alumnos de las carreras Topografía e Ingeniería en Geomensura sobre el desarrollo y aplicación en terreno del proyecto de Innovación tecnológica denominado Agricultura de Precisión.

El origen de este proyecto corresponde a uno de los tres fondos concursables DAE, donde  participaron alumnos de diferentes áreas de la sede Maipú durante el periodo 2017.                                                                              El proyecto Agricultura de Precisión corresponde al área de postulación, innovación para proyectosde sustentabilidad con impacto y contribución al medioambiente, en el que los alumnos, junto al docente Alejandro Reyes, prepararon, postularon y  se adjudicaron los fondos correspondientes para su ejecución.

El objetivo principal era poder demostrar que mediante el procesamiento por medio de software y fotos aéreas obtenidas con bandas RGB (Red,Green,Blue) e infrarroja (NIR), es posible estudiar y evaluar el estado de salud y estrés de la vegetación (NDVI).

A lo largo de la investigación, todas las tomas de muestras aéreas, se hicieron en el Fundo Agrícola Santa Sara, especialmente en el sector de duraznos, ya que es ahí donde se presentaban los mayores problemas de riego, poniendo en riesgo la salud de los árboles frutales y su productividad.

El representante de la Agrícola, Ignacio Eyzaguirre, en todo momento se mostró interesado en el uso de las nuevas tecnologías a beneficio de aumentar la productividad, colaborando personalmente en la toma de muestras y ofreciendo una vez recibido los resultados del estudio, las tierras y plantaciones de la Agrícola para nuevas investigaciones.

El equipamiento utilizado en el estudio Dron mavic-pro, cámara espectral y soporte, al ser producto de los fondos concursables Dae Maipú, quedarán a disposición de los alumnos que deseen realizar investigaciones o seminarios de título.

Durante la parte práctica de la muestra, se explicó el uso de 6 tipos de drones: para la agricultura, de carrera, especializados en fotogrametría, para toma de imágenes aéreas e interpretación audiovisual. Además, se hizo una muestra en el patio de la Sede donde que se les explicó a los alumnos como realizar un vuelo controlado.

El alumno Diego Suarez, comentó: “estoy muy satisfecho con el resultado de este proyecto ya que logramos los objetivos que nos propusimos y pudimos expandirnos a otros lugares. Con respecto a la charla, vimos a los alumnos muy interesados con este proyecto, preguntaron bastante y quisieron profundizar más en el tema”.

El otro alumno que pertenece a este proyecto, Jaime Iturra, añadió: “las posibilidades que nos brinda la carrera conlleva a muchas posibilidades de ingresar a nuevas áreas si así lo proponemos cuando llevamos todos los conocimientos en una sola dirección. Estoy muy contento de haber ganado este proyecto y las posibilidades que me brinda INACAP para seguir creciendo como futuro profesional”.

 

Accesos Intranet