Vida INACAP Maipú

Con presencia del Ministro de Educación se inaugura el Año Académico INACAP 2018

INACAP, abril de 2018. Con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela, se desarrolló la Ceremonia de Inicio del Año Académico INACAP 2018 e Investidura de Académicos, la que tuvo lugar en el auditorio de la Sede Santiago Sur. La instancia estuvo encabezada por el Presidente de INACAP, Alberto Salas; los consejeros, Sara Cabrera y Patricio Crespo; el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Segismundo Schulin-Zeuthen; autoridades de la Confederación de la Producción y del Comercio y de la Sociedad Nacional de Minería; los ex presidentes del Consejo Directivo de INACAP, Gonzalo García y José Antonio Guzmán; el Rector, Gonzalo Vargas y los demás integrantes del Consejo Superior.

En sus palabras, el Ministro Varela destacó que “en 1966 es un año de singular importancia en la historia de las instituciones de Educación Superior en Chile. Es el año en que se fundó INACAP”. Luego agregó que, “INACAP es de esas instituciones que nos enorgullecen, no solo por la masividad y por la cantidad de personas que forma, sino que fundamentalmente por su calidad. Como Ministerio estamos en una cruzada por volver a darle relevancia al concepto de la calidad. Calidad es lograr que cada estudiante aprenda, que cada persona desarrolle sus capacidades y que con eso sea cada día un poco más libre”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, hizo un recuento del momento de transformación que vive nuestra Institución, marcado por las tres misiones que hoy asume la Universidad a fin de potenciar la contribución y aporte de INACAP al desarrollo de Chile. En ese aspecto destacó el rol clave que nuestros académicos desempeñan en el efectivo cumplimiento de las misiones de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio.

“Somos una Institución que forma personas con el propósito de que aporten al país, pero estas personas también son formadas por otras personas: los académicos, quienes son determinantes en aspectos como la calidad de la docencia impartida, la experiencia del alumno, la creación de nuevo conocimiento o el vínculo con el entorno”, explicó.

Durante la emotiva ceremonia, se consagró la instalación de una Carrera Académica dentro de la Institución, efectuándose por primera vez la investidura de 24 académicos que hoy ocupan las dos categorías más altas, Asociado y Titular, reconociéndoseles su aporte al cumplimiento de las tres misiones, a fin de elevar la capacidad institucional de generar conocimiento nuevo que mejore su propia docencia e impacte en la productividad de los actores del entorno.

Los académicos asociados que recibieron la investidura fueron: Ingrid Alarcón, Nabor Carrillo, Gustavo Barrera, Víctor Hugo Díaz, Lilian Burgos, Mario Escalona, Paola Salas, Julie Palma, Luis Manzo, Alfonso Aguilera, Karin Thiers, José Mahomar, Juan Ignacio Venegas, Pamela Parada, Mario Ponce, Sergio Espinoza, Emilio Cuevas, Katherine Gutiérrez, Rebeca Cartagena, Francisco Javier Cabrera, Roberto Blaauboer, Carolina Pereira y Olga Núñez.

Por su parte, la distinción a la categoría académica más alta, Titular, fue recibida por el académico de la Sede Santiago Sur, Carlos Rojas, dados sus vastos antecedentes y méritos académicos y profesionales. 

La ceremonia fue transmitida vía streaming y videoconferencia a las 26 Sedes del país.
 

Accesos Intranet