Vida INACAP Iquique

Área Construcción de la Universidad INACAP realizó seminario de Metodología BIM y realidad virtual

IQUIQUE, mayo 2018 – Con la presencia de estudiantes del Área Construcción, académico, profesionales, empresas de la Cámara Chilena de laconstrución y funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, se realizó el Seminario “Metodología BIM y realidad virtual, tecnologías aplicadas para aumentar productividad en proyectos de construcción” en el Aula Magna de la Universidad INACAP Sede Iquique.

El Director de Carrera del Área Construcción, Carlos Sabat, informó que el seminario sirvió para definir el concepto BIM y sus metodologías de uso, además explicó cómo se utiliza este método con ejemplos claros y profundizando en los beneficios y paradigmas que genera como nueva plataforma de construcción en nuestro país.

Por su parte, el Constructor Civil y expositor a cargo de la coordinación de proyecto de especialidades sanitaria domiciliarias, José Silva, explicó que “esta plataforma lleva más de una década en el mundo, en Chile lo tenemos hace un par de años, hoy es muy fuerte su impacto ya que el Estado a determinado estrategias de trabajo para que todos los proyectos públicos en búsqueda de mejoras continuas, utilicen BIM como plataforma base para el desarrollo de sus proyectos”.

“Los presentes tanto estudiantes como invitados especiales, van a quedar vinculados con esta plataforma, la industrial de la construcción lo está requiriendo tanto en la parte pública como la privada, mientras más profesionales cuenten con el manejo de esta herramienta, los estudiantes van a salir mucho mejor preparados al mercado laboral” ,  puntualizó Silva.

Realidad Aumentada

El académico Eduardo Villagrán del Área Construcción, intervino explicando la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual aplicada específicamente a la productividad de los proyectos de construcción. Al respecto indicó que "esta tecnología se aplica como asistencia al método BIM, queremos que los estudiantes y los egresados de INACAP puedan desarrollar trabajos que impacten en la industria y en la sociedad, invitamos a la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Las cosas si se pueden hacer y hay que ponerle pasión, tiempo y paciencia para cumplir los objetivos”.

Para finalizar, Carlos Sabat, informó “con esta charla, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, busca aportar al desarrollo local trayendo nuevas tecnologías que se están aplicando en los proyectos de construcción a nivel nacional e internacional y queremos demostrar cómo se puede mejorar en cuanto a recursos y tecnología”.

Accesos Intranet