Continuidad de Estudios

Beneficio de Continuidad de Estudios

Sin costo adicional para el alumno y, siempre que esté al día en el pago de su colegiatura, INACAP otorga este beneficio, el que cubre los siguientes acontecimientos:

Suceso

Descripción

Principales Requisitos

Defunción del fiador

No tiene preexistencia. Cubre el suicidio. Financia el saldo de los aranceles de los semestres que falten para terminar la Carrera que esté estudiando el alumno (de acuerdo al número de semestres estipulados en la malla), incluyendo aranceles de práctica y proceso de titulación.

• Edad máxima de permanencia 72 años.

• Excluye: muerte por participación en cualquier acto delictivo.

Enfermedad grave del fiador o responsable económico

Financia el saldo de los aranceles de los semestres que falten para terminar la Carrera que esté estudiando el alumno (de acuerdo al número de semestres estipulados en la malla), incluyendo aranceles de práctica y proceso de titulación si corresponde.

En caso de otras enfermedades graves no consideradas catastróficas, pero que impidan generar ingresos al trabajador independiente, éste deberá mantener esta condición por al menos un mes. Además debe acreditar mensualmente que mantiene su estado.

Para el caso de los trabajadores dependientes, además debe existir un copago por dicha enfermedad de al menos 100 UF.

• Las enfermedades que permiten optar a este beneficio son las consideradas Enfermedades Catastróficas que además inhabilitan al fiador a generar ingresos.

• Esta condición se debe acreditar semestralmente.

• No cubre enfermedades psicológicas, psiquiátricas o el reposo maternal.

• Sujeto a evaluación de preexistencia de la enfermedad.

Desempleo involuntario del responsable económico

Cubre al trabajador dependiente a partir del mes subsiguiente a la fecha del finiquito y hasta completar el semestre académico en curso.

• Requiere continuidad laboral de seis meses con el mismo empleador, previa la ocurrencia del despido. Carencia de 90 días a partir de la fecha de matrícula para alumno nuevo y fiador nuevo.

• Se debe acreditar mensualmente la cesantía.

• Para optar al beneficio. El desempleo debe ser causado por: Artículo 159 N°6 del código del trabajo, esto es “fuerza mayor”; y el Artículo 161 del mismo código, esto es “necesidades de la empresa”. Se incluye también como causal de cesantía involuntaria la quiebra del empleador, conforme a lo dispuesto en la Ley de Quiebra Nº 18.175.

• El desempleo involuntario debe ocurrir con fecha posterior a la matrícula o al pago de las obligaciones financieras.

El desempleo involuntario debe ocurrir con fecha posterior a la matrícula o al pago de las obligaciones financieras.

Incapacidad del alumno

Cubre a partir del mes siguiente a la fecha de la incapacidad y hasta completar el semestre académico en curso.

• Requiere resolución de suspensión académica.

• No cubre enfermedades psicológicas, psiquiátricas o el reposo maternal.

El plazo para presentar los antecedentes es de 30 días corridos, considerados desde la fecha del acontecimiento.

Para que puedas optar a la cobertura de este beneficio es muy importante que te informes de los plazos y cumplas con los procedimientos administrativos.

Además, este beneficio requiere que el alumno esté al día con sus obligaciones académicas y el fiador con sus obligaciones financieras.