Sistema de Evaluación Progresiva

Sistema de Evaluación Progresiva

El Sistema de Evaluación Progresiva de los planes de estudio actualizados, que se están implementando desde marzo de 2013, está compuesto por:

1. Evaluación Diagnóstica Online

  • Corresponde al punto de partida del sistema de evaluación progresiva de los aprendizajes y competencias.
  • Su propósito es diagnosticar el nivel de dominio de las competencias básicas de los estudiantes de primer semestre, de acuerdo con las competencias básicas declaradas en el Perfil de Ingreso, que se espera que éstos alcancen durante el primer año, al inicio de  su formación en la especialidad, con la finalidad de desarrollar e implementar estrategias de nivelación contextualizadas para el logro de los aprendizajes.
  • Evalúa habilidades asociadas a las competencias básicas en Matemática, Comunicación y TIC y la capacidad de Autogestión, todas consideradas indispensables para ingresar a la Educación Superior que ofrece INACAP.
  • Todos los alumnos que se matriculan por primera vez en INACAP deberán rendir de manera online las evaluaciones durante el período de matrícula y antes del inicio de clases.

2. Sistema de Evaluación de los Programas de Asignatura

Describe en forma referencial la aplicación de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas de una asignatura. Define las instancias e instrumentos de evaluación y las evidencias a solicitar a los estudiantes que se utilizarán para evaluar los aprendizajes y competencias. Puede incluir disertaciones, método de casos, aprendizajes basados en problemas, aprendizajes basados en proyectos, salidas a terrenos, pruebas tipo test, pautas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas, entre otros.

3. Evaluación Progresiva (Hitos Evaluativos Parciales)

  • Proceso evaluativo que se desarrolla como asignatura o práctica del área formativa de especialidad, en distintos semestres durante el itinerario formativo del plan de estudio y que permite medir la trayectoria de desarrollo de una competencia a lo largo del proceso de formación.
  • Tiene como propósito el desarrollo integrado de las competencias de especialidad, genéricas y de sello, evaluar y retroalimentar el nivel de progresión del alumno, con el fin de nivelar oportunamente  las competencias  del plan de estudio.

4. Evaluación de Titulación (Hitos Evaluativos Finales)

  • Corresponde a la evaluación que forma parte del proceso de titulación y que consiste en la verificación del logro de los aprendizajes y de las competencias mediante la incorporación de un hito evaluativo final en la malla curricular que corresponde a una asignatura o taller integrador.
  • Este hito tiene por objetivo evaluar, en el último semestre de la malla, el logro integrado de las principales competencias del perfil de egreso.

 

Otras Evaluaciones

Examen Final de Competencias (EFC)

  • Corresponde al requisito de titulación de los Programas de Estudio Técnico, establecido en el Reglamento de Prácticas y Titulación, que los egresados deben aprobar para titularse en los planes implementados antes de 2013.
  • Verifica el nivel de dominio del egresado en las competencias del Perfil de Egreso mediante la demostración con desempeños, de carácter teórico-práctico referidos a la especialidad cursada, la aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la solución de los problemas o situaciones planteadas y a través de pruebas tipo test.

Evaluación Nacional Estándar (ENE)

  • Corresponde a una evaluación semestral que se aplica  en una asignatura, en una  misma fecha, en las Sedes y programas de estudio en las que ésta se imparte, definida por la Dirección de Evaluación.
  • Verifica la calidad y homogeneidad de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en algunos planes de estudio previos a la Renovación Curricular, que a partir de 2013 inició la actualización de los planes de estudios de la oferta académica.

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