Vida INACAP

INACAP Puerto Montt y Centro de Gestión de la Innovación (CGI) realizan Seminario de Innovación Productiva en la Pequeña y Mediana Empresa de la Región de Los Lagos

Puerto Montt, abril de 2016.- Con la premisa: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, el Director del Centro de Gestión de la Innovación (CGI) de INACAP, Felipe Chaparro, dio inicio al Seminario: “Innovación Productiva en la Pequeña y Mediana Empresa de la Región de Los Lagos”, efectuado en el salón auditorio de INACAP Puerto Montt.

El objetivo de la actividad es tangibilizar y dar a conocer el quehacer del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas locales; y difundir la contribución del Centro a la Innovación Productiva en Empresas en sus diferentes líneas de acción establecidas por nuestra institución: Educar para Innovar; Innovar para la Productividad; y Promover para Innovar.

Cabe destacar que Institucionalmente la innovación se entiende como un producto, proceso o método de comercialización que es nuevo para la empresa; Promover e incentivar esta innovación es primordial, sobre todo para las empresas que hoy en día ven la oportunidad de innovar muy lejana a su realidad y el rol de INACAP es precisamente ser el articulador y acelerador de adopción de innovaciones por parte el sector productivo.

“La introducción de la innovación es un proceso para la empresa y nuestro desafío es ayudarlas a gestionarlo. Queremos acelerar ese proceso para introducir nuevo conocimiento, métodos y/o herramientas que sirvan al crecimiento y mejora continua de las empresas. En INACAP ése es nuestro sello diferenciador”, señaló Felipe Chaparro.

En la oportunidad, el Director Regional de Corto, Adolfo Alvial, expuso sobre el diseño y avance de un Plan Regional de Innovación y Emprendimiento, indicando que “para innovar se requiere realizar intervenciones que generen un mejor margen, ya sea bajando los costos, subiendo los precios o ambos y eso significa buscar maneras, crear nuevos productos, satisfacer mejor las necesidades del mercado, por cualquiera de esas dos vías o ambas. Para ello, el vínculo entre la innovación y el emprendimiento es esencial”, señaló.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Puerto Montt, Fernando Monrás, indicó que “un claro ejemplo de innovación al interior de la Institución, fue la creación -en el año 2013- de la primera Clínica de Asistencia MyPE, cuyo proyecto piloto surgió en esta Sede, para cubrir las necesidades de los emprendedores de la zona a través de la asistencia técnica”.

En este ámbito, se trabaja con cinco líneas de acción: comercial, financiera, tributaria/contable, diseño web y proyectos, en las que interactúan las Carreras de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Contador Auditor, Ingeniería en Informática y recientemente, la Carrera de Ingeniería en Electricidad mención Proyectos de Instalaciones Eléctricas.

Al cierre de la actividad, la Gerente de Google para Latinoamérica, Mari Unverferth, desarrolló el tema: ¿Cómo hacer crecer tu Pyme?, finalizando con un taller práctico para los emprendedores, que entre otros ejercicios, incluyó el manejo de las herramientas que Google ofrece a las empresas para optimizar su gestión.