Vida INACAP

Centro de Gestión de la Innovación de INACAP participa en conformación de Mesa Técnica de Innovación Pyme 2016 del Ministerio de Economía

INACAP, diciembre de 2015. Como actor relevante en el entorno de la Innovación, INACAP, representado por su Centro de Gestión de la Innovación (CGI), participará activamente en la Mesa de Innovación Pyme 2016, enmarcada en el Consejo Consultivo Pyme de la División de Empresas de Menor Tamaño (EMT) del Ministerio de Economía.

Cabe destacar que para 2016, la Mesa Técnica de Innovación Pyme, busca ser una instancia a nivel País de intercambio entre Gobierno, entidades expertas y gremios relacionados a la pequeña y mediana empresa. Asimismo, es importante mencionar que dentro de las estrategias específicas clave de esta instancia, destaca el Plan INNOVAPYME, que busca ayudar a las empresas a mejorar su productividad y competitividad, objetivo coincidente con el desafío del Centro de Gestión de la Innovación, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de INACAP, que busca, mediante las diferentes actividades que realiza, ser un referente en el apoyo a las pymes en este sentido.

En la sesión de conformación de la Mesa Técnica de Innovación Pyme 2016, el Director del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP, Felipe Chaparro, junto con agradecer la invitación a participar, destacó el rol de INACAP en este contexto, dada su estrecha relación con los sectores productivos y su aporte a nivel nacional en términos de desarrollo de proyectos de innovación, operación de centros de desarrollo de negocios, participación en Centros de Extensionismo, entre otros aspectos.

En esa línea, Felipe Chaparro planteó la necesidad de articularse eficientemente, entre todos los actores de la Mesa, y no perder de vista la diversidad de problemáticas que enfrentan las Empresas de Menor Tamaño (EMT) a la hora de pensar en innovar, sobretodo en regiones. A su vez, expresó que en base a las experiencias del trabajo con las EMT, algunas de las brechas existentes en la materia son: desconocimiento, ausencia de procesos críticos base, baja disposición y/o capacidad para innovar, problemáticas económicas, realidades regionales y sectoriales, etc.

La primera sesión de la Mesa Técnica de Innovación Pyme 2016, se agendará para el mes de marzo.