Vida INACAP

Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo, proyecto donde INACAP participa como co-ejecutor, realiza ceremonia de lanzamiento

INACAP, abril de 2016. En el Telefónica Open Future, se realizó el lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo (CETT); proyecto financiado con fondos Corfo, ejecutado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), y en el cual INACAP participa como co-ejecutor.

Es importante relevar que el proyecto CETT tiene por objetivo promover y articular un ecosistema que permita a las pymes del turismo chileno acortar y disminuir sus brechas productivo-tecnológicas, en función de mejorar su competitividad y productividad, a través de la búsqueda y transferencia de oferta tecnológica especializada y adaptada a la realidad de las empresas.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Así también, estuvieron presentes la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes; el Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mauro Magnani; el Gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres; y el Director Ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo (CETT), Esteban Zarate; entre otras autoridades del sector.

En sus respectivas presentaciones, los participantes destacaron la importancia de relevar el papel del turismo como sector clave en el desarrollo económico, a través de la incorporación de la tecnología en su quehacer; enfatizando que el CETT busca convertirse en un factor esencial para otorgar las herramientas necesarias para fomentar ese impacto.

Asimismo, cabe mencionar que el directorio CETT quedó compuesto por el Vicepresidente del Directorio y Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Hugo Desenzani y Andrea Wolleter, respectivamente; la Subdirectora de Desarrollo del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Beatriz Román; Raúl Muñoz; el Director Ejecutivo de Fundación Eurochile, José Aravena; y el Director del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP, Felipe Chaparro.

En tanto, por parte de INACAP, asistieron al evento el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot; el Director del Centro de Gestión de la Innovación (CGI), Felipe Chaparro; el Subdirector de Gestión de Proyectos, Christian Bacciarini; y la Asesora de Innovación Productiva del CGI y contraparte de INACAP con Fedetur en el proyecto, Francisca Gómez.

Respecto de esta iniciativa, Felipe Chaparro comentó que “este es un proyecto colaborativo a nivel nacional muy relevante para nuestra Institución; nos posiciona como facilitadores de acceso a tecnologías para las empresas y fortalece nuestro sello diferenciador de promover y acelerar los procesos de adopción y adaptación de la innovación en las empresas de Chile. En este proyecto con el Sector Turismo intervendrán docentes de INACAP que se formarán en extensionismo tecnológico para apoyar la labor del Centro en las líneas de transferencia establecidas: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Eficiencia Energética y Tecnología Aplicada a Procesos Productivos; líneas de trabajo transversales que son muy pertinentes para nuestra Institución y el país”.