Noticias

Nueva Sala Tech da cuenta del patrimonio de las telecomunicaciones de Chile


INACAP, agosto de 2018. En una ceremonia encabezada por el Rector de nuestra Universidad, Gonzalo Vargas, y la jefa de la Unidad de Planificación y Gestión de Proyectos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Daniela Riquelme, se inauguró la Sala Tech, un espacio de exhibición del patrimonio tecnológico del Área Informática y Telecomunicaciones en la Sede Santiago Sur.


La Sala Tech pone en valor la memoria institucional de nuestra Institución, por medio del rescate de tecnologías utilizadas en las últimas décadas que contribuyeron al avance de las telecomunicaciones y al desarrollo de nuestro país.

En la oportunidad, el Rector destacó que “con la inauguración de esta Sala Tech, le damos un nuevo uso a este patrimonio: compartir con la comunidad el conocimiento que hemos acumulado en nuestra labor formadora, para que se familiarice con aspectos desconocidos de aquellas tecnologías que utiliza en su vida cotidiana. Hoy estamos pensando en las transformaciones del futuro, pero también rescatamos las transformaciones de las que hemos sido parte”.

Por su parte, la representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Daniela Riquelme, agregó que “esta Sala Tech da cuenta de la transformación que hemos vivido para alcanzar los avances de hoy. Las telecomunicaciones son un medio para alcanzar el bienestar social, y esta iniciativa refuerza el vínculo de INACAP con este compromiso”.

También durante la instancia, el Director de Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede Santiago Sur, José Luis Leiva, destacó los avances en la materia, relevando el activo rol de la institución en la historia de las telecomunicaciones.

Situada en nuestra Sede Santiago Sur, la exhibición museográfica da cuenta de un momento histórico por medio de equipos de telecomunicaciones, donados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y administrados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la década de los 90 para la formación de técnicos y profesionales de las principales empresas de telecomunicaciones. Esta labor, desarrollada por INACAP y su Área de Informática y Telecomunicaciones , marcó el proceso de digitalización de la red de telecomunicaciones del país y el tránsito desde lo analógico a lo digital.

El equipamiento exhibido en esta Sede es propiedad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y su administración ha sido delegada a nuestra Institución para uso didáctico de las disciplinas de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.

El corte de cinta de la Sala Tech estuvo encabezado por la representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Daniela Riquelme, y por las autoridades de la Universidad, el Rector Gonzalo Vargas; el Vicerrector Académico, Carlos Hinrichsen; la Vicerrectora de la Sede Santiago Sur, Mónica Ferreyra; Karin Quiroga, Directora Área Informática y Telecomunicaciones y la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud.

Acerca de la Sala Tech: está situada en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Santiago Sur (Avenida Vicuña Mackenna 3.864). Para visitarla escribir a galeria@inacap.cl