Noticias

Cecilia Panozo, docente de INACAP: "Las mujeres se han trasformado en un aporte fundamental para el desarrollo de grandes tecnologías"

INACAP, abril de 2019.- El primer acercamiento de Cecilia Panozo a la tecnología, surgió cuando se desempeñaba como técnico en Diseño Gráfico. “Sabía crear un sitio web, pero no sabía cómo hacerlo funcionar. Me sugirieron que era un tema de programación, entonces me dije, si yo quiero hacer bien un trabajo necesito aprender bien lo que es programación”. Es por eso que decidió estudiar Informática en INACAP y luego sacar su título de Ingeniería Civil en Informática. Actualmente se desempeña como docente del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede Antofagasta.

A pesar de que existe un mayor sesgo de que es una disciplina enfocada a los hombres, estima que eso no determina la elección de una carrera y sostiene que ambos tienen la posibilidad de aportar con sus habilidades. “A pesar de que la tasa de mujeres que estudia y ejerce este oficio es mucho menor que el porcentaje de hombres, de a poco se ha ido derribando el mito, ya que las mujeres se han trasformado en un aporte fundamental para el desarrollo de grandes tecnologías”.

Para la docente es el rol de las mujeres en las tecnologías tiene un futuro prometedor ya que “en general nosotras desplegamos más creatividad, la que se puede implementar de distintas formas dentro de la informática como diseñar un nuevo software”.

Finalmente sentencia que “si quieres aportar a la sociedad utilizando tecnología en cualquier ámbito, ya sea salud, educación u otros, la informática es la carrera donde podrás adquirir la base para ello".