Noticias

Área Humanidades y Educación de INACAP inicia año académico con la presentación de la experta en inclusión social y pobreza en Reino Unido

INACAP, marzo de 2018. Con un panel de expertos nacionales e internacionales, que abordaron los "Desafíos mundiales para superar la situación de calle”, el Área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, inauguró su Año Académico 2018.

La actividad que se realizó en la Sede Santiago Sur, contó con el apoyo de la organización social Callelink, la Fundación Acción Solidaria del Hogar de Cristo, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Institute of Global Homelessness (IGH).

Durante la jornada destacó la participación de la funcionaria del gobierno británico en temas de desarrollo social para las poblaciones más vulnerables, Dame Louise Casey, quien compartió su experiencia a cargo de innumerables iniciativas en el Reino Unido, Europa y otros países, en temas de pobreza y con personas en situación en calle.

En su intervención, además realizó un enérgico llamado a “desafiar al sistema y a una sociedad que cierra los ojos ante esta realidad. Cada país tiene realidades distintas y Chile tiene que tener su propio camino para superar estos temas con un plan a largo plazo. Ésta es una lucha global, debemos y tenemos que terminar con esta situación”.

Otra de las participaciones destacadas dentro de la jornada fue la de la encargada del programa “A Place to Call Home”, que promueve el Institute of Global Homelessness (IGH), Molly Seeley, quien explicó los alcances de la  iniciativa global que busca apoyar a 150 ciudades para terminar con la falta de vivienda en 2030. Asimismo, comentó sobre el reciente lanzamiento de IGH Hub, página web que concentra ideas y prácticas efectivas de todo el mundo para erradicar la problemática de las personas en situación de calle.

Por su parte, el Director del Área Humanidades y Educación de INACAP, Pedro Quiroga, destacó que “hoy estamos abordando el tema de las personas en situación de calles porque es una realidad que afecta a al país y también al resto del mundo, por lo tanto, como Universidad nos interesa compartir experiencias con expertos internacionales y ser parte del desafío para superar esta compleja problemática”.

Al finalizar las presentaciones se dio inicio a una ronda de preguntas con los invitados,  el público presente en el Auditorio y  con representantes de organizaciones sociales que llegaron a diez Sedes del país para ser parte del encuentro.