Noticias

Sergio Vásquez, Director de Carrera en INACAP Talca y su experiencia en "Recomiendo Chile": Cocina llena de amor e historia

INACAP, agosto de 2013. “Recomiendo Chile es un programa de televisión  familiar y cultural que nos enseña que la buena mesa chilena nos da una identidad especial. Todos cuando vemos este programa nos sentimos identificados con ciertas recetas y costumbres”, analiza el exalumno y actual Director de Carrera de Gastronomía en INACAP Talca, Sergio Vásquez, quien fue el anfitrión del tercer capítulo de la sexta temporada del programa de Canal 13 “Recomiendo Chile”, dedicado a la Región del Maule.

Durante este capítulo, Sergio pudo degustar los platos de la más famosa picada de Talca, “Las viejas cochinas”, para luego conocer los secretos del puesto de mote con huesillos “Póngale, póngale” y el favorito de los completeros de la ciudad: “Donde Álex”, que en lugar de completos ofrece “repletos”, con salchichas asadas y pan calentado al vapor. También tuvo la oportunidad de catar un vino ahumado que nació casualmente producto de un incendio que llena de misticismo el color de sus botellas.

“Mi intención principal en este programa fue mostrarle a Chile entero las bondades de la tierra que me cobijó, el Maule. Éste es un sector rico en productos y recetas”. Agregó su orgullo al representar al Equipo de docentes y alumnos del Área de Gastronomía y enfatizó que “éste es un trabajo para rescatar lo nuestro, nuestra gastronomía es propia y no debemos mirar tanto para al lado, a sabiendas que contamos con una cocina rica, llena de amor e historia”.

En "Recomiendo Chile" se ve la esencia de la gastronomía en su estado natural, “así como cada uno de nosotros la ve, en nuestra casa o en casa de nuestra familia; sentimiento que debe ser reflejado en cada preparación que se haga, igual que en el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, tratamos de reproducir con base teórica y práctica algo que se lleva en nuestro sentimiento de cocinero, y siempre con cariño para nuestro comensal, tal y cómo si le estuviéramos cocinando a un ser querido”, destacó Sergio,

Este programa está dedicado a rescatar la identidad culinaria del país. En  cada uno de sus recorridos busca productos tradicionales, con el fin de recuperar las preparaciones ancestrales de la boca de sus protagonistas. Mujeres y hombres que las han aprendido de sus madres y abuelas, traspasando los secretos de generación en generación. Es ya la sexta temporada, la que se transmite todos los domingos a las 16:00 horas y que es parte la alianza estratégica que INACAP tiene para promover el desarrollo del sector productivo y la industria chilena asociadas al Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía.

 

Ver capítulo