Noticias

Intendencia del Biobío y Universidad INACAP lanzan nueva Política Regional de Turismo

Concepción-Talcahuano, enero de 2018. En una ceremonia desarrollada en el Monitor Huáscar se efectuó el lanzamiento de la Actualización de la Política Regional de Turismo Biobío, que entregará lineamientos para el desarrollo del rubro a nivel regional, y que fue elaborado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP junto a su Sede Concepción-Talcahuano,  a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2017 del Gobierno Regional del Biobío por 67 millones de pesos.

De acuerdo al proyecto, problema central de la política regional de turismo sería que la industria turística de la Región del Biobío no está posicionada en el contexto nacional, no se ha explorado o profundizado en la importancia de posicionar esta región.

De esta manera, la nueva planificación estratégica llagará a reemplazar a la que caducó hace tres años y que impactará las decisiones que se tomen en esta materia en la Región del Biobío, que cuenta con 1.200 servicios vinculados al turismo, con 54 municipios, oficinas de fomento productivo, direcciones de desarrollo comunal, y coordinadores de turismo.

El Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, destacó la importancia del proyecto, que tendrá una duración de 10 meses, afirmando que “incluye un diagnóstico y plan de acción sobre cómo desarrollar el sector turismo en la Región. Nosotros como Institución estamos mirando cuáles son las tendencias del desarrollo económico, productivo, dónde se va a generar empleo y dónde tenemos que formar a las personas”.

El objetivo de la actualización de esta política regional es fortalecer la formación de capital humano en turismo y generar propuestas pertinentes a la realidad y estrategia regional de desarrollo, contemplando cuatro áreas de acción. La primera propone una metodología de investigación de campo, donde se levantarán datos de interés con potencial para el rubro. La segunda presenta un plan de capacitación y transferencia del conocimiento al capital humano del sector, a fin de diversificar y dar valor agregado a la oferta turística. El tercer componente aborda la manera de tener una mayor asociatividad y coordinación de los actores relevantes del sector, constituyendo un directorio público y un modelo de gobernanza. Y en cuarto lugar se explicita una propuesta de innovación y generación de valor que abarca una articulación y gestión de prácticas; además de acciones que se construirán con Inteligencia Competitiva de Negocios.

Durante la firma del acuerdo -donde estuvo presente el Vicerrector Zona Sur, Claudio Venegas, la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud, y los alcaldes de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz-, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que el convenio "permitirá que INACAP convoque a todos quienes están vinculados al turismo para desarrollar la actualización de la política en esta materia y seguir desarrollando a este sector, que es uno de los más dinámicos de la economía regional. Somos el segundo destino más relevante del país, también la segunda región que más invierte en este sector y los niveles de aporte al PIB regional son equivalentes a la meta que Chile se había planteado para la próxima década".

El trabajo de actualización fue liderado por la Dirección de Vinculación con el Medio de INACAP Concepción-Talcahuano y la Carrera de Turismo, contando además con la asesoría del Director Nacional del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Franklin Carpenter.

Sobre esta acción, el Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca, destacó que “es meritorio que el Estado, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, haya confiado en nosotros para actualizar la política y adjudicarnos el FIC para su ejecución, pues eso habla de un reconocimiento a un trabajo sistemático y vinculado con la comunidad que hemos realizado como Institución en nuestra región. Para nosotros es un honor y un privilegio contribuir de manera concreta al desarrollo regional mediante la puesta en valor de los atractivos y capacidades que tenemos aquí en la zona”.