Noticias

INACAP Punta Arenas celebra Día de la Cocina Chilena y lanza Programa Nuevo Cocinero

Punta Arenas, abril 2018.- Con actividades en 22 sedes desde Arica a Punta Arenas, INACAP celebró el Día de la Cocina Chilena y aprovechó la ocasión para lanzar el programa Nuevo Cocinero, que busca conectar a los futuros cocineros con los productos y productores locales.

El 15 de abril se celebró el Día de la Cocina Chilena, una fecha instaurada por el gobierno en 2009 con el fin de honrar a la gastronomía local a través de sus productos, recetas y tradiciones. INACAP se sumó a los festejos realizando un gran evento a nivel nacional el día 11 de abril.

En tanto, en Punta Arenas este lunes 16 de abril se realizaron dos actividades en el marco de la celebración. La primera de ellas, estuvo encabezada por el destacado Chef John Watson, presidente de la agrupación regional Patagonia Chef y consistió en la degustación de una selección de platos preparados con ingredientes locales, que fueron ofrecidas a la comunidad inacapina junto a una “cocina en vivo”. Más tarde, un grupo de alumnos de Gastronomía Internacional tuvo ocasión de participar en una Charla Magistral y conocer la experiencia internacional del Chef magallánico Francisco Cárdenas, quien hoy integra uno de los equipos más destacados de la cocina danesa y europea.

La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Punta Arenas, Carmen Izquierdo, destacó la participación de los alumnos de tercer semestre, quienes prepararon pastel de papas, guiso de trigo mote con papas, pan amasado, sopaipillas con pebre de cochayuyo, empanadas de manzana y calzones rotos, todo acompañado por jugo natural de ruibarbo.

Por su parte, John Watson expresó que “acepté la invitación para participar en esta actividad porque me interesa transmitir a los alumnos, más allá de las técnicas de cocina, la forma cómo se trabaja afuera: qué les van a pedir, para que vayan entrenando cómo pensar y desarrollarse. No basta con hacer una tarea y quedarse ahí, sino que hay que estar creando nuevas formas de presentación para las preparaciones, cómo hacer bocados o dar nuevos usos a productos locales; por ejemplo, hicimos galletas de papa dulce y de papa con merkén”.

Programa Nuevo Cocinero

En su constante aporte al patrimonio cultural y gastronómico regional, INACAP aprovechó la ocasión para lanzar a nivel nacional el programa Nuevo Cocinero, que tiene como objetivo conectar a los futuros cocineros de la institución con su entorno, raíces y productos regionales.

Liderado por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, la idea es que los alumnos de tercer semestre de Gastronomía Internacional den valor gastronómico a ingredientes locales, generando alianzas con pequeños productores de la zona que trabajen de forma natural y sustentable.

La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Punta Arenas, Carmen Izquierdo, estima que “en nuestra sede participarán alrededor de 4 parejas, de las jornadas diurna y vespertina. Una de ellas ya fue a visitar el ‘Huerto Patagónico Austral Berni’, que se caracteriza por su producción orgánica y su interés por rescatar productos locales, ofreciendo nuevas variedades a los chefs. También la idea es explorar en nuevos productos, como algas, que es un área en que se está investigando mucho en el último tiempo”.

La postulación de las parejas cierra el próximo 12 de mayo. Quienes postulen al programa, podrán ser seleccionados para participar en el ‘Festival Ombligo Parao’, evento gastronómico liderado por cocineros que une producto, productores, cocineros y comensales en un mismo lugar. Creado por el destacado chef Matías Arteaga bajo la consigna “detrás de cada gran plato, hay un producto y una historia”, contempla que los cinco participantes que hayan realizado la mejor propuesta de producto y productor sean seleccionados como “Fruto de Oro” para la próxima edición del festival, que se realizará en noviembre de este año en el Parque Antawaya, ubicado en la Región Metropolitana.