Noticias

Gabriela Ortiz, exalumna de Administración en Hotelería y Servicios de Sede Apoquindo, desarrolla su carrera en México

INACAP, marzo de 2019. Desde muy joven, Gabriela se sintió diferente: “soy la menor de cuatro hermanos, todos con Educación Superior, pero a mí me motivaba algo más, algo diferente a las carreras tradicionales, quería viajar y conocer otras culturas” detalla.

Se tituló en Administración en Hotelería y Servicios el año 2002, y desde allí en adelante no ha parado de cosechar éxitos. Hace 16 años que vive en México, donde se encuentra haciendo carrera acompañada de su hija Monserrat, quien es su principal motivación en la vida.

Al llegar a México trabajó en distintos restaurantes, rubro en el cual descubrió las agencias de viajes, las que le llamaron la atención y donde decidió probar suerte. Cuenta que “contar con incentivos y comisiones, junto con los horarios de seis y siete horas al día me gustó, pues eso no lo vemos mucho en hotelería; me dediqué por varios años a las ventas de tours para distintas agencias, lo que me permitió viajar dentro de la región y conocer mucha gente”.

Tras estos primeros trabajos, comenzó a desempeñarse como Administradora de Propiedades de Lujo: “Este trabajo fue muy bonito y muy exigente; me puso en contacto con clientes internacionales y me inspiró a abrir mi propia empresa de catering que tuve por unos años”.

Luego de vivir la experiencia de tener su propia empresa, recibió una oferta para trabajar como Representante de Ventas de un club vacacional en Jamaica por seis meses, “fue en este nuevo y muy prometedor rubro en el que me he desempeñado desde entonces, donde encontré mi vocación”, comenta Gabriela.

En estos días la exalumna cumple más de siete años en esta área, ha trabajado en cadenas hoteleras de renombre tales como, Palladium, Melia y Royal Resorts. Hoy trabaja en Secrets Akumal, perteneciente a una de las más grandes y exitosas cadenas de club vacacionales del mundo, Unlimited Vacation Club de ALG, y su cargo es Members Executive, en el área de marketing y ventas de membresías y upgrades de membresías para socios, y en otros programas de marketing.

¿Qué significó INACAP en tu carrera profesional?

INACAP fue para mí una experiencia inolvidable, me abrió las puertas a miles de cosas nuevas, estudiar hotelería en mi caso fue de muchísimo aprendizaje, para mí y para toda mi clase.

Lo que no sabíamos, era que la vida laboral era un abanico de oportunidades para nosotros y este entrenamiento formaría a los profesionales que somos hoy; porque en cada compañero de nuestra generación y de otras generaciones también, veo excelentes profesionales, independiente del país en que vivan o la rama del hotelería en la que se han enfocado.

Hotelería es una carrera que tiene de todo un poco, tanto por las jornadas largas y los horarios, así como el estrés y la presión, pero tiene una gran recompensa, cuando lo vemos desde afuera: somos creadores de recuerdos, cumplimos sueños, celebramos vidas, el arte del servicio es mucho más que solo un plato gourmet o una habitación con vista al mar.

Gracias a eso, el reconocimiento y las ofertas laborales me han llegado directamente de jefes que me han tenido en otra empresa y me han buscado para trabajar con ellos en nuevos proyectos. Es así como llevo tres años en mi puesto, solo somos dos ejecutivos para socios y estoy actualmente dentro de los diez mejores de la región.

¿Cuál es la clave del éxito?

La clave para el éxito es amar lo que haces y hacerlo con pasión. Una vez leí en alguna parte: si no te gusta lo que haces, muévete, no eres un árbol; y es totalmente cierto. Mi trabajo consiste en recibir a mis clientes y enamorarlos con mi programa de vacaciones y lo hago con gusto, porque amo lo que hago, tengo un producto que se vende solo y me encanta viajar, por lo que logro transmitir a mis clientes esa chispa. Creo que inspiro a mucha gente a vivir la vida, que la vida no es solo trabajar, pagar las cuentas y morir. Si yo puedo viajar y vivir la vida, todos pueden, los peros los pones tú.

Finalmente, ¿algún un consejo para las nuevas generaciones?

A aquellos estudiantes que empiezan una carrera hotelera les digo que no se encasillen, esta es una carrera muy generosa y versátil, hay mucho campo. No solo eres mesero o recepcionista, como muchos se ven al terminar la carrera, yo misma lo viví y sí, así empezamos muchos, pero sin esa experiencia no llegarás lejos.

Y recuerden que esta vida da muchas vueltas y siempre hay que procurar ser impecables en el trabajo que desempeñes, porque no sabes quién puede ser tu jefe en unos años o si tú mismo serás jefe de alguien en algún lugar. Y siempre hay que dejar las puertas abiertas e irse bien de cada trabajo, porque eso tarde o temprano te traerá frutos.