Noticias

Estudiantes de Gastronomía Internacional de INACAP y Proyecto Nuevo Cocinero participan en el exitoso festival gastronómico "Ombligo Parao"

INACAP, noviembre de 2018. Detrás de un gran plato, hay un gran producto, un productor y una historia para contar. Eso es que lo pretenden dar cuenta los organizadores de "Ombligo Parao", el festival gastronómico que busca destacar el papel de los pequeños productores en Chile, y que el pasado 10 de noviembre celebró su quinta edición en el Parque Antawaya, ubicado en el camino a Farellones, en la precordillera de la Región Metropolitana.

Con la presencia de más de 350 comensales, el evento también contó con la participación de destacados cocineros, panaderos, sommeliers y bartenders, quienes –junto al apoyo de 25 estudiantes de la Carrera de Gastronomía Internacional del Centro de Formación Técnica INACAP– elaboraron los 13 tiempos que se sirvieron durante la jornada. Al respecto, la Asesora de Gastronomía de INACAP, Susana Martínez, destaco que “ésta es una excelente instancia para que nuestros estudiantes no solo aprendan a trabajar de manera colaborativa, sino también para que conozcan la gama de productos que tenemos en Chile y quiénes las producen. Queremos que con este tipo de iniciativas se transformen en embajadores de la despensa chilena".

Inspirado por la experiencia, los estudiantes que estuvieron en Caleta Peroné, prepararon un puré de coliflor asado con ramo de oxalis y espinaca de mar y luche crocante. Así también, desde Chiloé, la propuesta fue un rollo de verduras chilotas al fuego, milcao de papa michuñe morada y mermelada de ajo negro. Estas fueron solo algunas de las preparaciones que pudieron degustar los asistentes, todas elaboradas con los llamados “Frutos de Oro” del evento: productos seleccionados de todo el país, provenientes de agricultores, pescadores, crianceros, huerteros y recolectores que trabajaron en conjunto con las cinco duplas de estudiantes de INACAP seleccionados para el Proyecto Nuevo Cocinero. Esta iniciativa es parte del “Programa Raíces, Desarrollo de la Gastronomía en Chile”, que busca incentivar que los estudiantes de Gastronomía de la Institución de todo el país descubran los ingredientes locales de su entorno, aprendan cómo se producen y conozcan sus raíces.

En tanto, Catalina Constant y Marcelo García de INACAP Chillán, trabajaron junto a Chaltumay, una agrupación de recolectoras de la Región del Biobío que ofrece alimentos silvestres únicos, como espinacas de mar; Isaías Gamalier y Patricio Vergara de INACAP Apoquindo, escogieron a Productos del Mar Fullu, quienes recolectan seis tipos de jaibas en la costa de Pichilemu; María Herrera y Francisco Henríquez, de INACAP Osorno, eligieron a Chiloé Orgánico, una asociación de agricultores del archipiélago que cuenta con productos como ajo negro y pimiento de canela; Constanza Vejar y Patricia Valenzuela de INACAP Chillán, trabajaron con las carnes naturales de Pasturas Grassfed; y Fernando Claro y Aldo de Micheli de INACAP Valparaíso, decidieron trabajar con los originales quesos de cabra de Quesería Nonna Rosa, en Olmué.

El evento, que duró alrededor de doce horas, contó también con charlas y videos a cargo de los pequeños productores seleccionados; música, degustación de vinos y cervezas artesanales, y un duelo entre dos equipos de destacados chefs en el que, según votación del público, resultó ganador el compuesto por Álvaro Romero, Álvaro Vega y Cristián Sierra, entre otros.

Más información en www.ombligoparao.cl.