Noticias

Columna de Opinión: Conmemoración del Día de la Cocina Chilena

INACAP, abril de 2018. Hoy conmemoramos un nuevo Día de la Cocina Chilena, celebración que nos llena de orgullo y que nos hace apreciar los sabores de Chile que se posicionan cada día en la mesa de los chilenos, y en las cartas y propuestas gastronómicas de los mejores restaurantes del país. Una clara señal de madurez y reconocimiento que hoy hacen cocineros, críticos gastronómicos y comensales de nuestra larga y angosta faja de tierra.

Nuestra cocina, además, se empieza a difundir con mayor audacia y confianza en otras latitudes; eso gracias a la calidad de nuestros productos, que desde hace ya un buen tiempo ganan prestigio y reconocimiento en los mercados internacionales; sumado al profesionalismo de las manos que hoy trabajan con respeto y pasión para ponerlos en valor.

Se ha avanzado, pero no por eso damos la misión por cumplida: aún queda mucho por hacer. Es por eso que, con entusiasmo, seguimos trabajando en cada rincón de nuestro territorio desde nuestra Institución, junto a cocineros, productores, empresarios, emprendedores, miembros del gobierno y profesionales de diferentes disciplinas de todo Chile. Todos queremos democratizar nuestra identidad culinaria desde sus raíces incorporando, por cierto, la innovación como elemento diferenciador, para forjar un desarrollo sustentable de la gastronomía en Chile. Por lo mismo, continuaremos avanzando con confianza hacia uno de nuestros propósitos: incorporar nuestro patrimonio gastronómico como ingrediente imperdible en las experiencias que ofrece nuestro territorio, construyendo momentos y sabores memorables de nuestra diversidad cultural para quienes quieran conocer Chile y para aquellos que, estando aquí, aún no lo descubren en su totalidad.

Franklin Carpenter
Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP