Descubre el Área

    Trayectoria del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía

    La Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP fue pionera en Chile y Latinoamérica, profesionalizando el rubro a través de sus carreras, capacitaciones y especializaciones, siguiendo estándares internacionales en el país. Esto, como respuesta a la necesidad de relevar el potencial del capital humano existente en nuestro país y alcanzar estándares de alta calidad en la gastronomía e industria de servicios.

    Sus inicios se remontan al año 1974, tras un convenio de colaboración entre Suiza y Chile, donde, mediante la colaboración de expertos suizos en nuestro país, desde el organismo PNUD de las Naciones Unidas, comenzaron a trabajar dando inicio a un gran desafío: crear la primera Escuela Hotelera en el Gran Hotel Pucón. Este proyecto fue amparado por el programa de la Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT) y estuvo a cargo del chef suizo René Acklin, con el apoyo de la Dirección Nacional de Turismo (DITUR) y la Hotelera Nacional S.A (HONSA).

    El propósito del proyecto estaba enfocado en profesionalizar el rubro a través de una formación práctica, de las nuevas generaciones de trabajadores hoteleros y gastronómicos con técnicas internacionales.

    Tras el éxito del proyecto, en el año 1975, se traslada la escuela al pueblito del Parque O’Higgins de la ciudad de Santiago, donde pasa a ser el Centro Nacional de Hotelería y Turismo: un proyecto inédito en el país, que contaba con restaurante, cocinas-talleres y salas de clases.

    Una vez concretada la primera parte del proyecto, se inicia una segunda etapa que involucraba especialización e intercambios internacionales de chefs. En esta etapa llega a Chile el chef francés Guy Lagouyeite, quien, junto a los chefs que se encontraban en Chile, capacitaron a monitores chilenos como Chefs Instructores, quienes ya habían estudiado en la primera etapa del proyecto y que habían finalizado sus estudios destacándose por sus desempeños y competencias, para que posteriormente se pudiesen ir de intercambio al extranjero a cursos de perfeccionamiento y especialización, de esta manera serían ellos los instructores de la carrera en Chile y comenzarían a entregar sus conocimientos para armar la red de formador de formadores.

    Posteriormente, en 1978, los primeros 56 estudiantes dan inicio al programa de formación de Administración Hotelera.

    En 1983, se funda la Escuela de Turismo, con una oferta de carreras técnicas, dando así por consolidada las tres principales áreas como la conocemos hoy en día: Hotelería, Turismo y Gastronomía.

    En 1995 se inaugura el Centro Internacional de Estudios en Servicios (CIES INACAP), ubicando a la Escuela en el mejor sitial de las instituciones que imparten estas carreras en esta disciplina, a nivel nacional y Latinoamérica, enfocándose en una educación centrada en el aprender-haciendo. En estas nuevas instalaciones se da inicio a la carrera profesional Administración de Empresas Turísticas, producto de un levantamiento de necesidades del mercado y profesionalización del rubro.

    Desde ahí en adelante, la Escuela ha pasado por una serie de actualizaciones que la han posicionado como la Escuela más grande a nivel nacional. Hoy cuenta con 22 sedes que imparten nuestras carreras, distribuidas a lo largo de todo Chile y la red de ex alumnos más grande del país, transformándose en una de las instituciones que más han contribuido al desarrollo regional en sus distintas disciplinas. Desde la gastronomía, rescatando el valor patrimonial gastronómico del país, así como potenciar el uso de productos regionales; desde el turismo, desarrollando experiencias para aportar al desarrollo sustentable y productivo de las regiones; y desde la hotelería, potenciando el capital humano y la calidad de servicio más allá de hoteles convencionales y hacia toda la industria de hospedería.