Descubre el Área

    ¡Bienvenido al Área Hotelería, Turismo y Gastronomía líder en Chile!

    INACAP fue pionero en Chile al crear esta Área en 1976 y hoy continúa siendo líder en la formación de los técnicos y profesionales que se desempeñan en este sector, al ser la única institución de Educación Superior con presencia en las 15 regiones del país y al contar con la red de exalumnos más grande del país.

    Hoy, las industrias del turismo y la gastronomía viven un importante auge en nuestro país. El turismo es uno de los principales motores de la economía a nivel nacional y mundial. Pese a la crisis internacional de los últimos años, es una industria que sigue creciendo a nivel global, con casi 1.000 millones de turistas y la generación de más de 100 millones de empleos.

    Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), en Chile existen casi 210.000 empleos directos en turismo, lo que representa 3% del empleo total del país.

    A su vez, la industria gastronómica nacional se ha potenciado con una importante expansión y diversificación de la oferta culinaria en el país y con una revalorización de la cocina chilena a nivel nacional e internacional, reconocimiento que se ha expresado a través de importantes premios internacionales obtenidos por libros chilenos sobre el tema, como los Gourmand World Cookbook Awards.

    Esta expansión genera un desafío permanente para el sector turístico y gastronómico nacional. Para transformar y posicionar a la industria en Chile en un sector global de alta competitividad, se ha debido optimizar la oferta turística y gastronómica, integrando calidad, asociatividad, sustentabilidad, marketing y conocimientos técnicos apropiados para cumplir con las expectativas de los visitantes. Es así que en INACAP se forma profesionales que los sectores de Hotelería, Turismo y Gastronomía en Chile necesitan.

    Las Carreras del Área se imparten en 22 Sedes de INACAP con presencia en las 15 regiones del país. Ahí, el alumno encontrará docentes, Directores de Carrera y un equipo directivo de expertos con una amplia experiencia, vinculados permanentemente a la actividad de estas áreas, lo que nos permite acercar el aula a la realidad de la actividad hotelera, turística y gastronómica.

    Desde el primer día de clases el alumno vivirá el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, a través de talleres prácticos que simulan situaciones del mundo laboral, como talleres de cocina y de hotelería. Además, en el caso de turismo, enfrentará desde el principio los desafíos propios del área con la realización de actividades en terreno como visitas guiadas, reconocimiento de destinos y simulación de primeros auxilios, entre otros.

    El alumno complementará su formación con el aprendizaje de idiomas, lo que le permitirá ampliar sus horizontes. A través del sistema integrado de formación, podrá desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de manera práctica, orientadas a introducir cambios y mejoras en las actividades y servicios directos a turistas y clientes.

    La oferta incluye las Carreras Profesionales de Administración de Hoteles y Restaurantes, y Administración Gastronómica Internacional; y también las Carreras Técnicas de Nivel Superior en Hoteles y Restaurantes, Turismo y Gastronomía.

    A todas ellas el alumno puede ingresar directamente, pero también puede optar a un proceso de articulación gradual, con el cual podrá titularse de  una Carrera Técnica y después proseguir con la correspondiente Carrera Profesional.

    En INACAP se trabaja intensamente en detectar las necesidades de la industria y comprender las particularidades de todas las regiones del país. De esa manera, se busca identificar las competencias que la Institución debe desarrollar en sus estudiantes para cumplir con los estándares de calidad que esperan los potenciales empleadores y seguir cumpliendo con el compromiso histórico de formar un capital humano capaz de agregar valor y aportar al desarrollo del país y de cada región.

    Por ello, en las Carreras el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía se mantiene un estrecho vínculo con asociaciones, organizaciones y empresas de cada especialidad, permitiendo la transferencia de experiencias y conocimientos a través de la inserción de docentes y alumnos para pasantías y prácticas profesionales, abriendo también oportunidades para futuros empleos.

    Como parte del desarrollo permanente de la oferta se cuenta con importantes alianzas estratégicas. En el ámbito internacional, se destaca el convenio con el Instituto Paul Bocuse de Francia y las 14 escuelas miembros de la worldwide alliance, como también la alianza con la prestigiosa Escuela  Basque Culinary Center de España. A nivel nacional, trabajamos con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), con los que compartimos la mirada académica del punto de vista público y privado, integrando de esta manera a todos los actores de la industria turística.
     

    Te invitamos entonces a informarte sobre nuestros programas de estudio y a ser partícipe de la identidad de nuestro turismo y gastronomía, aportando de manera integral a una de las industrias de mayor crecimiento en Chile y el mundo.

    Franklin Carpenter Fernández
    Director del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía