Seminario Internacional de Educación

APRENDER HACIENDO:
FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA EL MUNDO DE HOY

Aprender Haciendo

La Universidad Tecnológica de Chile busca formar profesionales con las competencias demandadas por el sector productivo de hoy, mediante estrategias basadas en problemas concretos, y que se acercan a la realidad laboral.

Es así que desde el inicio de sus clases, los alumnos de INACAP se preparan con talleres, laboratorios y salidas a terreno para enfrentar el “mundo real” en materia laboral. Así, acceden de manera simultánea los conocimientos teóricos y prácticos, lo que mejora su empleabilidad.

En esto se traduce el enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, uno de los pilares fundamentales del Modelo Educativo de INACAP. Así, definimos el logro de resultados de aprendizaje en términos de competencias, las cuales deben ser pertinentes a la realidad del mundo del trabajo, las características y estilos de aprendizaje de los alumnos, los avances del conocimiento pedagógico respecto de la efectividad de las estrategias de enseñanza y el progreso en las tecnologías de enseñanza-aprendizaje.

Para debatir sobre los beneficios de este enfoque pedagógico, INACAP convocó en octubre de 2012 a dos destacados especialistas internacionales para comentar su aplicación en otras instancias y realidades.

Galerías de Imágenes

Para visualizar Galería de imágenes, Click aquí

EXPOSITORES Y PRESENTACIONES

Miroslav Pavlovic

PHILIP S. BAILEY

Decano de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de California Polytechnic State University, en San Luis Obispo, Estados Unidos.

El académico presentó el modelo institucional de su casa de estudios, su experiencia con el Aprender Haciendo y cómo este enfoque pedagógico ha incidido positivamente en el aprendizaje de sus alumnos.

En la ocasión, Bailey insistió en que este enfoque permite al alumno comprometerse con su futuro laboral; tener responsabilidad y confianza en las habilidades adquiridas; innovar y crear a la hora de aplicar los conocimientos; y “aprender a pensar” de forma crítica.

Marcelo Román

 

ROGER SCHANK

Director Ejecutivo de Socratic Arts

Consultor Internacional de empresas, colegios y universidades que han incorporado el enfoque pedagógico Aprender Haciendo en el diseño y desarrollo de sus cursos y programas de estudio.