Noticias

Delegación mexicana de Clúster Minero Zacatecas, visita INACAP Sede Antofagasta

Antofagasta, mayo de 2019.- Una delegación del clúster minero Los Zacatecas, uno de los más importantes de México visitó nuestra región, gira coordinada en Chile por el Ingeniero Hugo Barrientos, actual Manager of ILoT Plantweb Digital Ecosystem Emerson México, exalumno de INACAP Sede Antofagasta.

La delegación fue presentada por el Director de Carreras del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Hugo Barrientos, al Vicerrector de Sede, Patricio Valdivia y a la Directora Académica, Miriam Aguirre, instancia en la que describieron el rol del clúster, el cual considera importantes convenios de cooperación con instituciones de Educación Superior en México, tales como el Tecnológico de Monterrey y Universidad de Zacatecas, entre otras, y con empresas líderes mundiales en sus rubros como Emerson, Komatsu, Sandvik, SGS. Al mismo tiempo, expresaron el interés del clúster de Zacatecas en conocer buenas prácticas que se hacen en Chile para replicar y fomentar su aplicación en México.

El grupo visitante impartió una charla interactiva del clúster minero a docentes, exalumnos y alumnos del Área Electricidad y Electrónica de la Sede. Posteriormente, recorrió los laboratorios del Área, donde se construyen prototipos de procesos del mundo productivo regional que han sido la fuente de inspiración de 42 empresarios regionales que integran el Círculo de Exalumnos empresarios egresados de la Sede

El Director de Carreras del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Hugo Barrientos, resaltó la importancia de la visita. Al respecto sostuvo “el contacto establecido con el clúster minero Los Zacatecas, constituye una gran oportunidad para generar convenios de cooperación y mostrar lo que hacemos en el campo de la innovación y el emprendimiento en nuestra región”.