Noticias

Con taller “Internet de las Cosas” Universidad INACAP celebra en Punta Arenas “Día Internacional de las Niñas en las TIC”

Punta Arenas, mayo 2018.- La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de las Áreas Informática y Telecomunicaciones, y Electricidad y Electrónica, celebró el "Día Internacional de las Niñas en las TIC", realizando actividades en diez Sedes de Arica a Punta Arenas. 

Así, en un extenso programa de charlas motivacionales y talleres liderados por mujeres destacadas, alrededor de dos mil alumnas de Educación Media participaron en la celebración de este día, que tiene como objetivo fomentar la presencia femenina en carreras vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

En Punta Arenas, la académica del Área Informática y Telecomunicaciones de Universidad INACAP, Johana Estefó, encabezó dos talleres de “Internet de las Cosas” ofrecidos a alumnas del Instituto Sagrada Familia y del Liceo María Auxiliadora. Junto con destacar que desde hace tres años se realiza esta actividad teórico práctica en establecimientos 

Exalumna del Instituto Sagrada Familia, Johana Estefó explicó que “el objetivo del taller fue introducirlas en el tema de Internet de las Cosas, llevándolas a trabajar con microcontroladores y arduinos, enseñarles a encender algunas luces leds y explicarles que con este tipo de tecnología se pueden crear aplicaciones que controlen completamente una casa, por ejemplo”. A modo de evaluación, expresó que “en ambos colegios tuvimos una buena participación, las alumnas se mostraron muy interesadas en la actividad, realizando preguntas y manifestando su inquietud por realizar otras actividades en esta línea”.

Así, 15 alumnas del Instituto Sagrada Familia y 15 del Liceo María Auxiliadora participaron en la iniciativa, conociendo un poco más sobre microcontroladores y tecnología. Jennifer Oyarzo Huaiquil, del Instituto Sagrada Familia, declaró que “el taller me encantó, pues fue entretenido y a la vez aprendimos mucho. A mí me encanta esto, pero no sé mucho del tema, así es que me sirvió y me gustaría participar en algún taller y aprender más”. Por su parte, Javiera Barrientos Cerda del Liceo María Auxiliadora expresó que “la actividad fue divertida, entretenida y aprendimos cosas que no sabíamos. Me llamó la atención la configuración de los arduinos y las grandes cosas que se pueden crear a través de simples elementos”. 

El "Día Internacional de las Niñas en las TIC" se conmemora cada 26 de abril, desde 2011 en 160 países, adhiriendo a la convocatoria de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para crear un entorno mundial que aliente a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de una vida profesional en el campo creciente de las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).