¡Bienvenido al Área Electricidad y Electrónica!

Actualmente nos enfrentamos a grandes cambios, crecemos y avanzamos rodeados de tecnologías, nos encontramos con ellas en las comunicaciones, medicina, industria, transporte, entre otros. Hace tres siglos la máquina de vapor era el hito de la Primera Revolución Industrial y hoy en día una nueva transformación radical en el sector productivo se ha posicionado, conocida como Cuarta  Revolución Industrial, Transformación Digital o Industria 4.0, donde la interconexión de los equipos, maquinarias y tecnologías en una planta con múltiples procesos se hace indispensable. 


El sector productivo ha comprendido el valor de la automatización en sus procesos, confiándolos a máquinas cada vez más eficientes y seguras que forman parte de una industria inteligente. Por tanto, el concepto Industria 4.0 introduce las tecnologías digitales en los procesos, englobando varios conceptos, como robots integrados en sistemas ciber-físicos, además del aumento y procesamiento de volumen de datos disponibles para la empresa, de esta forma no solo se enriquece de información aprovechándola en aplicaciones, sino más bien puede cambiar todo su modelo de negocios, permitiéndole estar a la vanguardia en un mundo globalizado.


Por otra parte, el uso de la energía eléctrica hoy en día se hace indispensable para nuestra sociedad, y en Chile considerado como un país emergente elevará su consumo de energía en un 2,5% anual hasta 2030, de acuerdo a cifras del International Energy Outlook de la agencia de Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Esto generará en Chile un escenario de alta demanda de profesionales y técnicos especializados que satisfagan las necesidades presentes y futuras.


Hoy, el Área Electricidad y Electrónica de INACAP se hace cargo de estos desafíos, ya que uno de cada tres de los futuros técnicos y profesionales de este rubro en Chile se está formando en la Institución. Nos encontramos presente en 22 Sedes a lo largo del país.


El Área busca formar profesionales y técnicos capaces de proporcionar soluciones tecnológicas relevantes e innovadoras para las empresas y las personas, contribuyendo al desarrollo del país en los sectores de Electricidad, Electrónica, Automatización y Sonido.


La Institución cuenta con infraestructura y equipamientos pertinentes, entre los que se cuentan talleres de instalaciones eléctricas, laboratorios de electricidad y electrónica, laboratorios de automatismo PLC (Controlador Lógico Programable), laboratorios de sonido (estudio de grabación, estudio de postproducción, laboratorio de electroacústica) y todo el equipamiento que el estudiante necesite para ser el protagonista de su propio aprendizaje.


Este aprendizaje práctico busca que el estudiante obtenga competencias necesarias para una rápida y exitosa inserción laboral. Por eso en INACAP se actualizan de manera permanente los perfiles de competencias gracias a sus estrechos vínculos con importantes empresas y otros actores del sector, para así mejorar la empleabilidad de sus egresados.


El Área ofrece las Carreras Universitarias de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Inteligentes Licenciado en Electrónica, Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Ingeniería Eléctrica Licenciado en Electricidad e Ingeniería en Sonido Licenciado en Ingeniería en Sonido. En tanto, las Carreras Técnicas de Nivel Superior son en Automatización y Control Industrial, Electromecánica, Electrónica, Electricidad Industrial mención Instalaciones Eléctricas y Tecnología en Sonido.


¡Infórmate sobre nuestros programas de estudio y desde ya te dejamos invitado a iniciar tu formación profesional en  INACAP!

Héctor Henríquez Hernández
Director del Área Electricidad y Electrónica
hhenriquez@inacap.cl