Contenidos

    Teoría y Procesos de Enseñanza - Aprendizaje

      Formación de Docentes

      • Contenido Diplomado

      Preguntas Frecuentes

        Contactenos

          Perfiles Docentes

            Sitios de Interés y Becas para Docentes

              Fondo para el Desarrollo de la Docencia

                Formación para la Excelencia Docente

                  Desarrollo Docente

                    Buenas Prácticas Docentes

                      Marco Teórico

                      • Contenido Vision

                      Formación para Competencias Pedagógicas

                      La formación de las competencias pedagógicas agrupa iniciativas de formación en seis grandes niveles:

                      Inducción. Orientado a asistir a los docentes recientemente incorporados a INACAP en el desarrollo de la comprensión y familiarización con el Modelo Educativo Institucional. El objetivo es que los docentes puedan integrarse de manera efectiva a la Institución y adquirir las habilidades para enfrentar exitosamente los procesos asociados al quehacer académico y administrativo. Esta inducción se realiza en dos formatos: Taller de Inducción presencial en sede y curso de Inducción Online, desarrollado en conjunto con INACAP Virtual.

                      Revise aquí la presentación del Taller de Inducción Docente 2013 de INACAP.

                      Programa de Apoyo a la Docencia (PAD 2.0). Dirigido a asistir a los docentes en el desarrollo de las capacidades pedagógicas que demanda un ambiente de enseñanza-aprendizaje caracterizado por el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo. Son 10 talleres de 5 horas cronológicas cada uno. Su propósito es entregar a los docentes participantes, los conocimientos y herramientas mínimas que les permita tener una mirada inicial a la docencia en INACAP.

                      Formación de Postítulo. Comprende estudios que favorecen el desarrollo de competencias pedagógicas a través de:

                      Diplomado en Docencia en Educación Superior INACAP.
                      Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.

                      Programa de Acompañamiento Docente. Es un sistema y un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del trabajo de los docentes. Está orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y del desempeño docente, y busca lograr un cambio en los patrones de conducta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión en la sala de clases, tomando como punto de partida la reflexión sobre la propia acción docente en aula.

                      Plan de Redes Académicas. Espacio conformado por docentes, docentes-administrativos o administrativos, que busca generar reflexión, participación y diálogo, además de compartir experiencias, opiniones y buenas prácticas en las 14 Áreas y 25 Sedes de INACAP en el país.

                      Cursos, Talleres y Seminarios. Están dirigidos a asistir a los docentes en el desarrollo de las capacidades pedagógicas que demanda un ambiente de enseñanza-aprendizaje caracterizado por el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo.

                      Actividades Docentes