Plan de Formación para la Docencia

La educación de calidad, requiere de actores comprometidos que además de poseer dominio de su especialidad, faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes.
En este contexto, los aprendizajes se dan como parte de un proceso organizado, intencionado y sistemático, que cuenta con las condiciones para dirigir, conducir o facilitar aprendizajes significativos y acreditables de los alumnos que considera un conjunto de recursos y estrategias pedagógicas, didácticas y de gestión administrativa, que se realizan los distintos actores relevantes de la docencia en INACAP dentro y fuera del aula.

Este plan considera:

Becas de Formación:

Se constituye como un beneficio pecuniario otorgado por INACAP, para la realización de programas de formación conducente o no conducente a grado para el desarrollo de competencias de la docencia.

Cursos de Especialidad Área Académica:

Son dispositivos de formación orientados a la adquisición competencias disciplinares de las área académicas en donde se desempeña el docente.

Programa Apoyo a la Docencia (PAD):

El objetivo de esta iniciativa es “acompañar a los participantes en el desarrollo de las capacidades pedagógicas que demanda un ambiente de enseñanza-aprendizaje caracterizado por el enfoque del “Aprender Haciendo”

Diplomado Docencia en Educación Superior:

Los propósitos del Diplomado son i) Difundir e integrar diversos conceptos pedagógicos y transformarlos en competencias que impacten positivamente los aprendizajes de nuestros estudiantes, ii) Formar a los docentes en las metodologías educativas propias de INACAP y de las correspondientes disciplinas, y iii) Actualizar y perfeccionar la docencia ejercida en la sala de clases, con el fin de mejorar la calidad de las actividades educativas ofrecidas a nuestros alumnos.

Acompañamiento Docente en Aula:

En INACAP, el enfoque pedagógico Aprender Haciendo, se concibe y materializa en la “didáctica de la especialidad”, que implica una práctica de la docencia centrada en una didáctica específica a la naturaleza y características propias de cada especialidad.  Así, entendemos por didáctica, según lo plantea Hawes (2009), como el proceso de diseñar, organizar, construir y operar un espacio de posibilidades para favorecer el acceso y apropiación de los saberes por parte de los estudiantes. (Hawes, 2009).  La didáctica de la especialidad implica “La capacidad de un profesor para transformar su conocimiento del contenido en formas que sean didácticamente poderosas y aun así adaptadas a la variedad que presentan sus estudiantes en cuanto a habilidades y bagajes”. (Shulman, 1987)

En este contexto INACAP siempre pensando en apoyar y reforzar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, ha instalado la estrategia de Acompañamiento al Docente en aula,  que se dedica a fortalecer las competencias docentes de la didáctica de la especialidad, en vistas a:

  • Mejorar las prácticas de docencia.
  • Identificar las áreas de mejoras y establecer planes de apoyo.
  • Promover la reflexión y análisis de las prácticas de docencia.
  • Entregar herramientas que faciliten, apoyen, y guíen la labor del docente.

Se busca con esto, que el docente desarrolle sus capacidades, habilidades, conocimientos y valores para así facilitar el logro de las competencias por parte de los alumnos, definidas en los perfiles de egreso.