Vida INACAP Copiapó

Torneo Nacional de Turismo Travel Experience se realiza este año junto a la Ruta del Vino de Curicó

Curicó, noviembre 2017. Con la visita de la subsecretaria de turismo Javiera Montes, se dio inicio al Torneo Nacional de Turismo: Travel Experience, actividad -de la cual INACAP Curicó será anfitriona- y que propone a través de la investigación de un territorio, realizar diseños de experiencia turística que resalten la cultura e idiosincrasia del terreno. 

La 3ª versión del “Torneo Travel Experience”, contó con la presencia de 36 alumnos de Sedes desde Arica a Punta Arenas las cuales compitieron durante 3 días, en 12 tríos. Los estudiantes de Turismo asistieron a los talleres de Interpretación de Territorio y Diseño de Experiencias turísticas a cargo de profesionales nacionales e internacionales, entre ellos Evarist March: biólogo, botánico, gastrobotánico del Celler de Can Roca (2° mejor restaurant del mundo) y Director de la empresa Naturalwalks enfocada en guiado e interpretación de naturaleza; José Hormazabal y Katherine Mollenhauer, expertos en estrategias intensivas en diseño de experiencias turísticas para el desarrollo del territorio. Katherine Mollenhauer es diseñadora industrial, doctora en diseño estratégico e innovación de la Universidad de Barcelona, Politécnico de Milán y Aasto University, José es ingeniero civil industrial, especialista en gestión universitaria en gestión de identidad, socio y gerente de Innovación en Kintaxion. 

El torneo se realizó en conjunto con la Ruta del Vino de Curicó, y los participantes visitaron la Viña Miguel Torres y la viña Echeverría, con el objetivo de reconocer el territorio y crear experiencias turísticas en base a la realidad de él. Los estudiantes debieron diseñar una experiencia turística asociada al territorio y el vino, por medio de la interacción con el entorno, gustos y tendencias que existen en la zona de Curicó. El primer lugar fue premiado con la implementación de un diseño de experiencia, por medio de una práctica profesional en una Viña perteneciente a la Ruta del Vino de Curicó.

La subsecretaria de turismo, Javiera Montes, comentó que “tuve la oportunidad de ver una presentación en detalle, creo que es clave que podamos incorporar la educación formal de los jóvenes, futuros emprendedores del sector del Turismo, profesionales del sector Turismo, trabajadores del sector Turismo. El concepto de experiencia en una manera práctica y hoy en día lo que están haciendo acá y durante toda la semana ha sido poder incorporar distintos elementos que les permita diseñar una experiencia, mirar un territorio y ver de qué manera lo puedes vender turísticamente y que cosas les puedes invitar a los turistas a hacer. Me parece clave que estén teniendo una mirada así, muy adecuada con las necesidades de la industria hoy en día y esperemos que esto signifique que en el futuro vamos a tener jóvenes trabajadores del sector Turismo que sean muy bien capacitados, muy bien formados y que nos permitan hacer de Chile un país más turístico y construir todos juntos una mejor industria”.

El Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Franklin Carpenter Fernández comentó que: “El torneo ha dado un giro importante este año, ya que  hemos logrado vincular una instancia co-curricular con una necesidad específica que hoy presenta la actividad turística de un territorio. En esta oportunidad, enfocamos la temática del torneo en experiencias que se pueden integrar a la oferta de enoturismo que se desarrolla en la ruta del vino Del Valle de Curicó, ejercicio que ha sido apoyado por empresarios de la ruta y del programa de enoturismo Chile, que justamente busca diversificar las experiencias que hoy requiere Chile para posicionar esta actividad”

El Torneo tuvo como ganadores del primer lugar a los alumnos Claudia Gómez, Natalia Alcántara y Mauricio Barría de INACAP Punta Arenas, quienes tendrán la oportunidad de implementar un diseño de experiencia como práctica profesional junto a la Ruta del Vino de Curicó. El segundo lugar fue para los alumnos Sofía Bruna, Bárbara Toro y Jonathan Olivares de INACAP Valparaíso; y el tercer lugar fue para los alumnos Rocío Fuentes, Nicole Norambuena y Doménica Vallejos de INACAP Apoquindo.

Accesos Intranet