Noticias

Universidad INACAP participa en el Seminario Internacional: Innovando la Construcción

INACAP, noviembre de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP fue parte del Seminario Internacional: Innovando la Construcción, actividad que fue organizada por el Centro Tecnológico para la innovación (Tec) y la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), con el propósito de presentar las innovaciones que se están realizando en la industria nacional.

Este seminario se realizó en el marco del Programa Construye2025, el cual busca transformar al sector de la construcción desde la perspectiva de la sustentabilidad y productividad, para lograr un desarrollo nacional con equidad social, económica y medioambiental.

En la oportunidad participaron conferencistas internacionales, provenientes del Building Research Establishment (BRE) de Inglaterra, Tecnalia Research Innovation de España, Washington State University de Estados Unidos, autoridades de Gobierno, representantes de la industria, importantes actores en la innovación, emprendimientos de alto impacto, la academia.

El evento se desarrolló a través de seis paneles temáticos, compuestos por importantes stakeholders del ecosistema nacional de innovación y construcción, así como representantes de empresas, asociados a: Construcción 4.0, BIM, Materiales del Futuro, Construcción Industrializada, Construcción en Madera y Blockchain.

En esta instancia, el investigador del Área Construcción y Procesos Industriales de nuestra Universidad, Roberto Escobar, participó en el Panel Construcción 4.0, que fue moderado por el presidente Asimet y director Grupo Arrigoni, Dante Arrigoni, instancia en la que también estuvieron presentes el presidente de AOA y presidente de Archiplan, Ignacio Hernández; el gerente de Ingeniería y Costos, Inmobiliaria Manquehue, Aída Arévalo y el CEO de Ipsum Franco Giaquinto.

En su presentación, Roberto Escobar se refirió a la transformación que está experimentando el rubro de la construcción y su transición hacia una industria 4.0, que se sustenta en las nuevas herramientas tecnologías como el Big Data o Internet de las Cosas y nuevos materiales y la necesidad de contar con un capital humano especializado y capacitado para hacer frente a las nuevas necesidades del rubro.

Cabe destacar que es la actividad también estuvo presente una delegación de nuestra Universidad, liderada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, André Beaujanot, junto al Director del Área Construcción y Procesos Industriales, Nicolás Moreno, Asesores y académicos.