Noticias

MINVU Maule se capacita en Universidad INACAP en Sede Talca

Talca, febrero de 2018. Como una de las acciones planificadas tras la firma de convenio entre la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Talca y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se logró capacitar a los funcionarios del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule en la técnica de Fotogrametría.

Durante diciembre, INACAP Talca por medio de su Área Construcción suscribió un convenio con el MINVU Maule, el cual se enfoca en la cooperación mutua para realizar estudios y capacitaciones en el área del desarrollo y expansión urbana. La primera actividad celebrada gracias a este convenio se realizó en enero, la cual consistió en la capacitación a los funcionarios en el uso y aplicación de la técnica de fotogrametría y el uso del estereoscopio de espejo, esta herramienta trabaja imágenes aéreas con el fin de obtener datos para posteriormente interpretarlos y obtener insumos, los cuales son utilizados para realizar de mejor manera la planificación urbanística de los territorios.

El Director de Carrera del Área Construcción de INACAP Talca, Felipe Núñez, nos comenta que esta actividad está enmarcada en el convenio firmado y que se realiza con el catastro ejecutado por la Seremi de Vivienda de la Región del Maule. “Hacer esta actividad en conjunto ayuda a que podamos rescatar información desarrollando líneas de investigación y generar sugerencias de intervención y planificación  al Ministerio por medio de su oficina”.

Este Taller teórico  - práctico fue impartido por la Geógrafa y académica del Área de Construcción, Jaqueline de Rurange. Importante recalcar que el material usado en la actividad está en la ruta formativa de las carreras de Topografía e Ingeniería en Geomesura.

Por su parte, el arquitecto del Departamento de Desarrollo Urbano y Encargado de Convenios y Estudio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo,  Guillermo Sáez,  se mostró satisfecho con el nivel del taller y recalcó que la dinámica de interacción entre la academia y las entidades del Estado era del tipo de consultoría y en este ocasión se marca un nuevo punto de interacción donde hoy se está trabajando con INACAP Talca una lógica de cooperación entre ambas entidades, lo que es muy positivo y provechoso”, subrayó.