Noticias

Universitarios franceses realizan semestre de intercambio en INACAP La Serena

La Serena, marzo de 2014. Un total de seis alumnos franceses llegaron a estudiar por un semestre la Carrera de Ingeniería en Construcción en INACAP La Serena.

Se trata de Alexandre Castaing, Annton Harguindeguy, Maxime Bellon, Mathieu Sanclar, Maxime Bomboudiac y Jean Dugay , quienes provienen de la Universidad de Pau, ubicada al suroeste de Francia y se encuentran en Chile en el marco de un intercambio gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de INACAP.

El grupo de amigos reconoce sentirse cómodo en su primera visita a nuestro país. Tal como lo señala Jean Dugay, “ésta es una oportunidad para viajar, mejorar nuestro nivel de español y descubrir una nueva cultura. Lo único que conocíamos de Chile era su capital, Santiago, algunas fotos de la Patagonia, pero de la cultura, muy poco”.

Por su parte, Alexandre Castaing se mostró muy agradecido del recibimiento que le han dado en la Sede. “La ciudad es muy tranquila, parecida a donde vivimos. En INACAP las personas son muy sociables, podemos hablar con todos sin problema, por el idioma se hace más complicado, pero de todas formas nos hacemos entender”, asegura.

En relación con la Carrera que están estudiando, el grupo de alumnos destacó las características de las construcciones en nuestro país, afirmando que son muy distintas a lo que se hace en Francia y Europa en general. 

En ese sentido, Maxime Bellon explica que “la gran diferencia es que allá no nos enseñan el tema de la construcciones antisísmicas, estamos en una región donde no hay terremotos, por lo que no se construye con esas características”.

Asimismo, la Directora de Carrera del Área Construcción de INACAP La Serena, Loreto Bertrán, valora la importancia de este intercambio cultural y de conocimientos.  “Para nuestros alumnos, compartir esta experiencia les ayuda a tener la visión de pares que estudian en otro país la misma Carrera", destaca.

Así también, el Coordinador de Idiomas de la Sede, Yerko Sepúlveda, recalca la importancia de este tipo de nexos. “Es muy positivo recibir personas de otros países, Chile no puede seguir encerrado entre el mar y la cordillera, el hecho de que nuestra Institución tenga la posibilidad de traer pasantes de Inglaterra, Francia y otros países nos ayuda a globalizarnos y aprender de ellos”, concluye.