Noticias

Estudiantes de Construcción Civil visitan edificaciones de altos estándares de diseño

Talca, febrero de 2018. Los estudiantes de cuarto año del Programa de Estudio  Construcción Civil  de INACAP Talca, realizaron una visita académica a tres edificios ubicados en Santiago,  los cuales son referentes  nacionales de buenas prácticas de diseño, construcción sustentable, eficiencia energética, innovación tecnológica, entre otras. En esta visita los alumnos reconocieron los contenidos teóricos y prácticos aprendidos en el semestre referente a la asignatura de Construcción Sustentable y Energías Renovables No Convencionales a cargo de la académica y arquitecta Ingrid Valenzuela.

Los estudiantes iniciaron el recorrido en el  Centro de Ecología Aplicada, ubicado en la comuna de La Reina. El objetivo de esta visita fue acercar al estudiante a la Construcción Sustentable a partir del uso de materiales naturales y reciclados, ya que el edificio está construido principalmente con tierras, paja y acero reutilizado, junto a esto explicarles las diferentes técnicas y sistemas constructivos utilizados  en  la construcción vernácula y que en el caso de este edificio son re interpretadas mediante la innovación tecnológica, generando una solución contemporánea de los sistemas y un bajo impacto ambiental respecto a los materiales y recursos utilizados en  la construcción.

Continuaron la actividad en terreno visitando el edificio de la Empresa Transoceánica ubicado en Vitacura. Este edificio es un gran referente y caso de estudio ya que responde a un diseño sustentable, el cual implementó un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, enfocado en mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medioambiente. 

 

La visita fu realizada por los arquitectos del edificio Marcelo Leturia y Alex Brahm de la oficina de arquitectura “Más Arquitectos”, quienes facilitaron una clase en terreno exponiendo dese la génesis del encargo, para así comprender las decisiones  y estrategias de sustentabilidad  que incorpora el edificio. Es importante mencionar que esta edificación cuenta con Certificación Leed en categoría Oro, considerándose como un edificio referente de buenas prácticas energéticas y ambientales.

El itinerario culminó en el sector precordillerano de Peñalolén, contemplando y examinando el  Templo Bahá’í. La asistencia al Templo dejó como aprendizaje la excelente ejecución de su innovador diseño en parámetros de arquitectura, ingeniería,  en el uso de la tecnología y de los materiales implementados. La visita fue guiada con una charla técnica donde se les explicó a los estudiantes el proceso de diseño y construcción del edificio.

El Templo Baháí de Sudamérica, tiene 30 metros de altura y está formado por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido, cuenta con aprovechamiento de luz solar.

“Este es un espacio de meditación, paz y unión de la humanidad que nos invita a reflexionar sobre nuestro actuar con nuestro entorno. Esta reflexión trascendental que trabajamos con los estidiantes y su rol en la Construcción la cual convoca a ser activos en el cambio de paradigma hacia una construcción respetuosa  con el medio natural, social, económico y cultural”, sentenció la académica.