Vida INACAP Concepción-Talcahuano

Con talleres para la familia la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano celebró el Día del Patrimonio

Concepción-Talcahuano, mayo de 2018. Alfarería, jardinería y juguetes de madera fueron algunas de las actividades que formaron parte del Laboratorio Patrimonial que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

La actividad, donde estuvieron presentes grandes y chicos, corresponde a un proyecto adjudicado por la diseñadora industrial Carlota Durán, directora creativa de Teja Verde Ecodiseño, con los fondos de Cultura de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, quien expresó que “quedamos muy satisfechos con la participación de familias que, a pesar de la lluvia, estuvieron presentes en esta instancia dedicada a ofrecer un espacio conocer y valorar distintos oficios relacionados con nuestro patrimonio”.

La jornada -en que el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía ofreció degustación de dulces chilenos y el Área de Salud mostró preparaciones con quínoa-, contó con los talleres de Alfarería “Fabricación de vasijas zoomorfas y antropomorfas”, con demostración a cargo alfarero de Penco, Santos Herrera, quien lleva 50 años dedicado a este oficio; taller “Creando con naturaleza”, con la artista floral Noemi Silva, de más de 60 años trabajando con flores y plantas, quien expondrá sobre confección de Kokedamas para preservar árboles nativos; y el taller “Confecciona tu trapecista”, con la elaboración de juguetes didácticos de madera.

Feliz con la oportunidad de compartir sus conocimientos aseguró sentirse la artista Noemi Silva, quien agregó que “esta es una bonita oportunidad de enseñar técnicas muy antiguas y bellas. El caso del taller que dicté, usamos distintos materiales, uno de ellos sólo se encuentra en Chiloé, lo que hace que podamos darle más valor a lo que forma parte de nuestra cultura”. Los niños también fueron parte de las actividades que ofreció el Laboratorio Patrimonial. Una de ella fue Ayelen Veloso, quien junto a su hermano y su primo elaboraron juguetes de madera, “me encanta hacer manualidades, porque es entretenido y aprendo harto, así que lo he pasado muy bien”.

Accesos Intranet