Vida INACAP Chillán

Terapia en Notas: la intervención comunitaria de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad INACAP Sede Chillán

Chillán, julio de 2018. “Terapia en Notas” es una intervención comunitaria que estudiantes de la carrera Trabajo social de la Universidad INACAP Sede Chillán están realizando en la Villa Los Volcanes VI y VII, en la capital regional de Ñuble. Programa que está siendo respaldado por académicos del Área Humanidades y Educación que pertenecen al Centro de Desarrollo Social (CDS) de la Dirección de Vinculación con el Medio.

“Se trata de un taller de música urbana dirigido a la población juvenil y que tiene por objetivo prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes de los barrios donde se está ejecutando, teniendo en cuenta que la pasta base es una de las grandes problemáticas que, hoy en día, afecta a nuestras poblaciones”, explicó Javier Mena, estudiante de Trabajo Social y vocalista de la banda chillaneja de reggae Karamawi.

Él junto a su compañero de carrera Matías Lagos, son los que se han encargado de sacar adelante este programa, pero nada de esto sería posible sin la ayuda del CDS de la Universidad INACAP Sede Chillán, entidad que les ha prestado todo el apoyo de parte de sus académicos y el financiamiento necesario para concretarlo.

Uno de los jóvenes beneficiarios de Terapias en Notas, Luis Villalobos, indicó estar agradecido por la realización del taller, puesto que, según comentó, le ha servido para hacer amigos gracias a la música.

“Con Terapias en Notas he mejorado mucho la manera en que escribo mis canciones, sin embargo, destaco todo el apoyo que hemos recibido, ya que no estamos acostumbrado a esto. El taller nos sirve como autoayuda y para cambiar de mentalidad hacia una más positiva”, dijo el joven beneficiario.

Con respecto a la función del CDS, la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Chillán, Josselin Torres, señaló que “a través de este Centro, logramos identificar cuáles son las principales problemáticas que afectan a nuestra sociedad y buscamos generar intervenciones gratuitas que tengan como foco principal las personas y comunidades”.

Próximamente los participantes del taller “Terapias en Notas”, los que tienen entre 13 y 18 años, lanzarán un disco musical titulado con el mismo nombre que el proyecto, el que reflejara todos sus esfuerzos y el trabajo realizado durante estos meses.

Accesos Intranet