Vida INACAP Chillán

Seminario “Constructores del Nuevo Aire” incentivó concientización social para superar episodios de contaminación

Chillán, mayo de 2018. Con un claro mensaje de responsabilidad ambiental y social se realizó en la Universidad INACAP Sede Chillán el seminario “Constructores del Nuevo Aire” 2018, en el marco del programa Promoción del Desarrollo Sostenible ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores.

El encuentro de autoridades y profesionales del área, se transformó en un espacio de discusión sobre la concientización social respecto a los altos índices de contaminación atmosférica que, comúnmente, afectan a la capital de Ñuble durante esta época del año, y que el 2017 se manifestó con 29 alertas, 21 preemergencias y 9 emergencias ambientales.

Al inicio del Seminario, precisamente en el día de la primera emergencia ambiental del 2018 para Chillán y Chillán Viejo, el Vicerrector de la Sede Chillán, Henry Monks, fue bien enfático en señalar el compromiso que tiene la Institución en mejorar la calidad del aire en la ciudad, siendo esta una de las principales problemáticas que afectan a las grandes urbes del sur de Chile.

“Por medio de esta campaña estamos incentivando la protección del medio ambiente y de los recursos disponibles a nivel local y regional, promoviendo el uso eficiente de la energía con proyectos que impulsan y privilegian la utilización de energías limpias; nos preocupa la situación ambiental del sur del país, sobre todo lo que ocurre en Chillán y quremos aportar en la solución ”, comentó.

Los ejes del trabajo de INACAP Chillán

Concretamente, la Universidad ha asumido atacar esta problemática a través de tres ejes de acción: la aislación térmica de las viviendas, el uso eficiente de leña seca y el uso de energías renovables para calefaccionar espacios cerrados. Esto, a través de la intervención de los equipos de estudiantes y académicos de las áreas de Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y Electrónica, Procesos Industriales y Construcción”.

Precisamente en su exposición en el seminario, el Director del Área Construcción de la Universidad INACAP Sede Chillán, Cristian Saavedra, planteó la problemática que acontece al sector habitacional de Chillán y que radica en la calidad constructiva de las viviendas.

“El problema lo tenemos con las viviendas construidas en el periodo anterior a la norma que exige efiencia energética; esas construcciones están desprovistas de aislación térmica y de muchas otras condiciones que podrían evitar que entre el frío a la casa o se escape el calor interno hacia el exterior”, señaló Saavedra.

En 10 años, el sector urbano ha crecido en 14 mil viviendas, las cuales no presentan mayor complejidad pues, en su mayoría, cuentan con las condiciones exigidas, lo que las excluye del polígono establecido como zona saturada. Por lo tanto, agregó el directivo, se hace vital revisar la calidad construtiva de las viviendas en cuestión y contribuir a que superen las deficiencias que se puedan establecer.

Por su parte, Leonardo Lleuful, académico y director de Ingeniería en Construcción de la Universidad de la Frontera, de Temuco, quien también participó en el seminario, manifestó que la realidad de la intercomuna Temuco-Padre las Casas no dista del presente de Ñuble.

“Nuestro foco está puesto en que, al menos, la comunidad pueda combinar los recursos que tiene a la mano, por ejemplo, que proteja mejor su vivienda de la fuga de calefacción para evitar tener encendida la fuente de calor por muchas horas, y que bajo ese menor gasto de recurso, pueda acceder a comprar leña seca o a una nueva fuente de calefacción”, planteó el profesional.

Marcha blanca de la Estación Meteorológica

La novedad de la jornada fue la inauguración y puesta en marcha de la Estación Meteorológica de INACAP Chillán, una herramienta creada y desrrollada por el equipo de académicos y estudiantes del Área Informática y Telecomunicaciones, con la cual se propone a las autoridades una nueva modalidad de determinación y clasificación del estado del aire.

“Aún tenemos algunas mejoras que aplicar a la App que arroja la información, pero podemos decir con certeza de que funciona en línea y que indica con detalle el estado del ambiente, cuánta contaminación tenemos y si estamos cerca de una alerta, preemergencia o emergencia”, indicó el Director del Área Informática y Telecomunicaciones, Héctor Cáceres.

 

 

Accesos Intranet