Vida INACAP Chillán

Ganadores de Go! Innova 2017 de Sede Chillán van por el primer lugar en copa mundial de emprendimiento e innovación

Chillán, agosto de 2018. Felipe Quiroga y Nicolás Beltrán, alumnos del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, buscarán obtener el primer lugar en la competencia internacional de innovación y emprendimiento para escolares, SAGE Word Cup 2018, con su bastón electrónico para ciegos con asistencia virtual (Becav).

“Desde que ganamos el Go! Innova 2017 de la Universidad INACAP Sede Chillán, hasta ahora hemos podido mejorar considerablemente nuestro invento. Para la competencia nos presentaremos con el quinto prototipo de nuestro bastón electrónico que se elaboró con una impresora 3D, la que nos permitió crear sus piezas ensamblables. Ahora pesa lo mismo que un bastón convencional, es retráctil y su geolocalización es mucho más precisa”, explicó uno de los jóvenes emprendedores,  Felipe Quiroga.

En cuanto a su funcionamiento, BECAV utiliza Lazarillo, una aplicación móvil (app) guía que por medio de mensajes de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, informando por ejemplo de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otras funciones.

Tras casi un año de preparaciones y entrenamiento en la Universidad INACAP Sede Chillán, el equipo del proyecto BECAV ha recibido toda la ayuda de parte de la institución. Así lo indicó su profesor guía Francisco Olate, quien señaló que “hemos recibido asesoría para perfeccionar el inglés, expresión oral, imagen corporativa y comunicaciones. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y sabemos que esta alianza estratégica que hemos cultivado junto a INACAP perdurará en el tiempo”.

Henry Monks Ruiz, Vicerrector de la Sede Chillán, señaló estar contento por los logros que estos jóvenes emprendedores han ido demostrando con el pasar de los meses. “Desde el momento en que el equipo BECAV salió campeón de la Feria FIT 2017 de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, nosotros en la Sede Chillán bajo nuestro compromiso de promover y potenciar la innovación y emprendimiento de la Región de Ñuble, comenzamos a ayudarlos desde diferentes aristas. Estoy muy contento por el crecimiento de Felipe y Nicolás, quienes han demostrado estar altamente preparados para la importante competencia que se les avecina. Les deseo mucho éxito”, indicó.

La defensa del proyecto y demostraciones culturales, son sólo algunas de las etapas que el equipo BECAV deberá superar para coronarse como los campeones mundiales del certamen.

Accesos Intranet