Vida INACAP

Gran final: Universidad Tecnológica de Chile INACAP y Ministerio de Energía organizan 1ª versión del concurso “Mi Energía, Tu Energía”

INACAP, diciembre de 2017. Buscando sellar un compromiso con la eficiencia energética, se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la final de la 1ª versión del concurso “Mi energía, Tu Energía”; actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y el Ministerio de Energía, y que contó con el patrocinio de la Embajada de Alemania en Chile, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ y el Ministerio de Educación.

La iniciativa tuvo como propósito que los estudiantes de Educación Media reflexionaran sobre el desarrollo de la energía en Chile con una mirada al futuro, en el marco de las metas que plantea la Política Energética a Largo Plazo - Energía 2050, instancia en que los alumnos participantes desarrollaron un video que dio respuesta a la pregunta “¿Cómo imaginas la energía del futuro?”. 

En la oportunidad, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, destacó que “la Universidad Tecnológica de Chile INACAP coorganiza este concurso porque estamos institucionalmente comprometidos con la Eficiencia Energética. Éste es uno de los ejes principales en que deseamos aportar -por medio de nuestro quehacer en investigación- soluciones que aporten a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que “desde el Ministerio hemos hecho un esfuerzo por hablar en un lenguaje sencillo y conectar a los jóvenes con las Políticas de Eficiencia Energética. Ustedes ya han hecho un paso importante, al imaginar y pensar en la energía del futuro en Chile. Este concurso partió en mayo y desde esa fecha, en nuestro país, hemos tenido importantes avances en la materia, lo que nos llena de orgullo”. 

En esta primera versión del concurso se presentaron 150 trabajos de distintos establecimientos educacionales de once regiones del país, donde un jurado conformado por cada una de las Seremi Regionales -junto a profesionales del sector y empresas presentes en cada una de las ciudades en las que se realizó el certamen- se eligió a los mejores  videos,  los que fueron presentados en las Redes Sociales y donde la ciudadanía pudo elegir a su favorito, cuya votación  tuvo una ponderación especial en la elección definitiva. 

De esta manera, el público presente en la ceremonia de premiación eligió entre los tres videos que llegaron a la final, al ganador del concurso: el Instituto Superior de Comercio de Región de Coquimbo y el trabajo desarrollado por los alumnos Jhon Leiva, Leonel Araya y Pablo López, junto al profesora, Daniela Araos, con su video “Energía Futura Hip Hop”. El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Metodista Robert Johnson de la Región de Tarapacá, y el tercer lugar recayó en el Liceo Agrícola Marítimo Bosque Nativo de la Región de los Lagos. 

Al respecto, el alumno Jhon Leiva -integrante del equipo ganador- afirmó que “nuestro video buscó concientizar sobre la importancia de la energía entre los jóvenes. Estamos muy contentos de haber llegado hasta la final. Lo pasamos muy bien participando en este concurso y esta actividad nos ayudó a aprender sobre esta materia”.

La ceremonia contó con los testimonios del profesor guía de los alumnos de la Escuela Industrial de San Antonio que ganaron el concurso Go! Innova 2016, Eleazar Baeza, quienes desarrollaron el proyecto E-plug; y la estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP,  Daniela Sáez, creadora de I-Sense.

 

Síguenos en